Menú Principal
22 de noviembre de 2016

Cenabast potenciará operatividad de almacenes con sistema WMS

Este proyecto (Warehouse Management System) apunta a la implementación del módulo de administración de bodegas de la plataforma SAP, que además se vinculará a otras iniciativas ya impulsadas como el mejoramiento de infraestructura, el convenio con GS1 e habilitación de cámaras para medicamentos refrigerados en Lourdes.

 El reposicionamiento del Centro de Distribución de Lourdes como un actor importante en el suministro de medicamentos a la red de salud pública es uno de los desafíos que Cenabast está impulsando y que espera materializarlo en el más corto plazo.

La institución ha dado pasos importantes en ese sentido. En octubre de 2016 se firmó un convenio con la empresa GS1 Chile, que sumado al Proyecto de Visibilidad y Trazabilidad, actualmente en desarrollo, permitirá a Cenabast contar con un sistema de identificación de nivel mundial que posibilitara conocer la trazabilidad de los productos en la red de distribución.

A esto se suma, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para cumplir con la normativa 147 del Instituto de Salud Pública y que apunta a mejorar sustancialmente los procesos y la infraestructura de las bodegas de Cenabast en el Centro de Distribución de Lourdes en Quinta Normal.

Proyecto WMS

El proyecto de WMS es una plataforma informática para mejorar la administración del almacén y que en Cenabast operará como un sistema virtual en tiempo real que permitirá optimizar los procesos logísticos al interior del CDI de Lourdes.

La licitación fue adjudicada a la empresa NOVIS y ahora iniciará una primera etapa para levantar los requerimientos específicos y luego identificar los procesos clave que se efectuarán en las instalaciones de Quinta Normal para adaptarlas al WMS.

Esta iniciativa está siendo liderada por la Sub Dirección de Operaciones, específicamente en el Sub Departamento de Logística y está apoyado por el Sub Departamento de Tecnología e Información de la Central de Abastecimiento. Estas áreas se vincularán con la empresa Novis para que esta herramienta informática cumpla con todas las expectativas.

“Son muchas las funcionalidades que aporta un WMS. De partida genera mayor eficiencia ya que este sistema informático identifica los productos mediante el uso de radiofrecuencias, muestra su ubicación en los almacenes, administra los recursos para su movilidad, hace más eficiente el uso de nuestro recursos humanos, organiza el trabajo y nos permitirá sistematizar el Crossdocking”, sostiene David Opazo, Jefe de Almacenes de Cenabast y quien está a cargo de esta iniciativa.

“En definitiva, permite tomar mejores decisiones en menor tiempo y esto tiene un impacto directo en las entregas ya que además de asegurar condiciones de almacenaje, también se despacha en tiempos oportunos para la red de salud”, agrega Opazo.

WMS Integrando a SAP

El punto de partida de este proyecto se realizó el 17 de noviembre en una reunión sostenida por ejecutivos de Cenabast y los representantes de la empresa, quien se adjudicó la licitación e implementará este sistema en Lourdes.

La empresa iniciará una línea de trabajo en conjunto con el área Informática y Logística que buscará definir un mapeo o levantamiento de los principales procesos logísticos que requiere Cenabast hasta la puesta en marcha y soporte post productivo cuando ya opere a plena capacidad el sistema WMS.

Jaime Espina, Sub Director de Operaciones, valoró esta iniciativa señalando que “este avance tecnológico es de gran impacto para los procesos logísticos de la Central de Abastecimiento. Las empresas modernas de este giro utilizan sistemas WMS y era una tarea pendiente para nuestra institución contar con ello. Esto nos pone al día, moderniza y le da la relevancia que se merece Lourdes y generará un beneficio enorme para los ciudadanos ya que se les garantiza un sistema de almacenaje y distribución de medicamentos con los estándares internacionales y en los tiempos que ellos lo requieren”, enfatizó.

El WMS estará integrado de forma natural a SAP y contará con funcionalidades tales como gestión de terminales de frecuencia, administración de diversos ítem como el maestro de clientes, maestro de productos, maestro de proveedores, ingresos, egresos, gestión de stock, optimización del almacén, mayor seguridad, herramientas de reportes, Cross Docking y facturación de servicios, entre otros.