Menú Principal
23 de marzo de 2016

CENABAST participó en seminario sobre implementación de Farmacias Comunales

  • La iniciativa, organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el Director de CENABAST, Pablo Venegas, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, además de representantes de municipios de comunas asociadas a la AMUCH.

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos normativos y procedimentales que las municipalidades deben considerar al momento de implementar una farmacia comunal en Chile, la Asociación de Municipalidades de Chile realizó un seminario en el que CENABAST y otras instituciones públicas participaron para explicar su rol en esta temática de interés para los funcionarios municipales.

Durante la actividad, se presentó un “Manual de Implementación de Farmacias Comunales”, elaborado por la AMUCH, el que aborda cinco aspectos básicos de cómo proceder: modelo de farmacia comunal, condiciones de autorización legal y sanitaria, definición de farmacia y población atendida, modelos de abastecimiento y fórmulas de comercialización, además de los aspectos legales relevantes.

El Director de la Central de Abastecimientos, Pablo Venegas, valoró esta iniciativa y dejó de manifiesto el compromiso de la institución para que los municipios puedan trabajar en conjunto con CENABAST en la intermediación de sus medicamentos e insumos médicos.

“Que hayan tantos alcaldes y encargados de Corporaciones de Salud deja de manifiesto el interés real de implementar farmacias comunales en cada una de sus localidades. CENABAST desde un principio ha estado apoyando esta iniciativa con la entrega de información y orientación a las comunas que se han acercado a conversar con nosotros”, señaló Pablo Venegas tras su intervención.

“La AMUCH está organizando otros dos seminarios similares en Temuco y Antofagasta durante abril en los cuales también participaremos. Además, para mejorar nuestros procesos, nos encontramos haciendo una revisión de las bases de licitación y de la programación para toda la red de salud. Pero esto, no es una consecuencia de las farmacias comunales, este trabajo lo iniciamos mucho antes porque tiene el objetivo de invitar a muchos más proveedores a participar en las licitaciones y de mejorar nuestros procesos internos para que impacten de mejor manera en la ciudadanía”, agregó el Director de la Central de Abastecimiento.

Jaime Espina, Subdirector de Operaciones de CENABAST, relató a la audiencia los mecanismos que realiza la institución para intermediar la compra de fármacos tanto para los municipios como para las Corporaciones Municipales.

“A la fecha, son siete los municipios a los cuales ya se les han despachado medicamentos en la modalidad de farmacias comunales.  Estos representan sólo entre un 3% a un 7% del total que se intermedia para la Atención Primaria de Salud en las municipalidades, lo que nos permite asegurar que estamos capacitados para cumplir con esta línea especial de demanda”, aseguró Jaime Espina quien también agregó que otras más de 70 municipalidades y corporaciones ya están trabajando con ellos en esa línea.

En el mismo contexto, CENABAST proyectó la conformación de con canastas Ad hoc para farmacias comunales, generar procesos de consolidación de demanda especial, aprovechar las ventajas de la compra agregada del sector y disponer de flexibilidad para satisfacer las necesidades especiales.

“El ahorro que logra una persona en la compra de su medicamento recetado a través de una Farmacia Comunal que intermedia con CENABAST, fluctúa entre el 75% y 90% en relación a los precios establecidos en el mercado” aseveró Jaime Espina en una de las ventajas de adquirir fármacos a través de la Central.

La actividad, culminó con la intervención del jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, Camilo Mirosevic, quien entregó un análisis del dictamen publicado por la CGR hace unas semanas atrás y que permite a las alcaldías y/o corporaciones municipales implementar una farmacia popular.

Mesa de trabajo

El seminario de Farmacias Comunales es producto de una mesa de trabajo que, instruida por la Ministra de Salud, la Central encabezó junto a la AMUCH y donde participaron otras instituciones sectoriales, como el Instituto de Salud Pública.

En ese marco, se estableció la organización de tres Seminarios: el realizado en Santiago y dos regionales –Antofagasta y Temuco- que posibiliten a los municipios no sólo conocer la mecánica de instalación de la Farmacia Comunal, sino también dilucidar dudas e interiorizarse en el proceso de abastecimiento de fármacos por parte de CENABAST.