Menú Principal
30 de septiembre de 2015

CENABAST participó en propuesta para la implementación de Banco de Precios de Medicamentos de UNASUR (BMPU)

unasur arturo2015

  • En el marco del Plan Quinquenal del Consejo Suramericano de Salud de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), se trabajó en un proyecto que busca fortalecer la capacidad de adquisición de medicamentos, por parte de los actores de los sistemas de salud de los países miembros.

 Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y la Secretaria General de la UNASUR, se reunieron para aprobar el listado inicial de medicamentos que conformarán el Banco de Precios de Fármacos para la Región.

El sistema busca poner a disposición de los gestores del sector público de las compras y financiamiento de medicamentos, una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en los procesos de adquisición y de control o regulación de precios.

Además, se persigue mejorar el desempeño de las compras, agilizando la búsqueda de precios de referencia y comparación internacional, junto con apoyar la capacidad negociadora frente a los oferentes.

En principio, el Banco de Precios será destinado a compartir información sobre compras de medicamentos, pudiendo en el futuro incorporar otros productos médicos conforme a las necesidades de los países.

ASPECTOS GENERALES DEL BANCO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE UNASUR

  •  La plataforma será cedida por el Gobierno de Brasil y estará basada en la Secretaría General de UNASUR 
  • En la página web de inicio del BPMU se contará con una introducción general que consignará las particularidades metodológicas.
  • El éxito de la herramienta dependerá del carácter altruista de la carga de datos, ya que el registro de la información es de carácter voluntario.
  • Se acordó que, en instancias futuras, se podrán incorporar otros campos para el registro de información, por ejemplo, la cantidad de competidores en el mercado.
  • Los datos que se publicarán contendrán el detalle de: denominación común internacional (principios activos), forma farmacéutica, concentración y presentación, total de unidades compradas y contratadas, los precios unitarios de las compras en moneda de origen (expresado en unidad de forma farmacéutica) precio unitario de compra en USD y la modalidad de compra.

En la instancia, los países acordaron que registrarán en el Banco de Precios de Medicamentos (BPMU) los valores de compra y contratación que surgen de los procesos administrativos de los actores públicos encargados del abastecimiento del sistema de salud, lo que para el caso de Chile le corresponde a CENABAST.

Para la institución de salud contar con acceso al Banco de Precios de Medicamentos de Unasur resulta relevante, ya que le permitirá obtener valores de referencia de medicamentos, lo que es altamente válido en el uso del mecanismo de compra a través de la importación de medicamentos que la Ley N°20.850 (Ricarte Soto), le atribuye en caso de suspensión, insuficiencia de oferta, desabastecimiento o inaccesibilidad.