Menú Principal
5 de agosto de 2019

Cenabast levanta plataforma que permitirá mejorar la programación y distribución de medicamentos antirretrovirales

Los medicamentos son distribuidos por 47 centros de atención VIH a todos los pacientes de la red asistencial del país.

Con el propósito de optimizar la gestión de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH/SIDA, Cenabast puso a disposición de la red asistencial una nueva plataforma online que mejorará el actual modelo de requerimientos, gestión y distribución de antirretrovirales, mejorando la distribución y estimación de demanda de este tipo de medicamentos para las personas que viven con VIH/SIDA.

Esta plataforma permite recopilar y consolidar la información de los hospitales que dispensan antirretrovirales a nivel nacional, y funciona con información de stock, número de personas con VIH/SIDA que ingresan a tratamiento por mes, consumo y solicitud de distribución requerida por cada hospital.

Con el uso de esta herramienta, la red podrá gestionar de manera más eficiente el abastecimiento del Programa VIH-SIDA, llevando un control de inventario y una distribución más efectiva, real y acorde a los consumos de los centros de atención, permitiendo agilizar el flujo de solicitudes en forma directa generando mayor rapidez en la distribución. Así, progresivamente se levantará una estimación de la demanda, por lo que las compras se realizarán de manera más eficiente y oportuna asegurando el abastecimiento en forma permanente.

“Estamos seguros que este trabajo coordinado entre los hospitales, el Ministerio de Salud y Cenabast permitirá optimizar la gestión de recursos, abastecer a la red de forma correcta y asegurar que cada paciente tenga en forma y oportunidad sus medicamentos”, apuntó el director de Cenabast, Valentín Díaz.

Esta aplicación, que entregará alertas en situaciones críticas de stocks, evitará el desabastecimiento de antirretrovirales, favoreciendo la adherencia al tratamiento lo que contribuye al logro de los pilares la estrategia de Naciones Unidas de 90/90/90, que significa que el 90% de las personas que viven con el virus conozcan su resultado, 90% de las personas que conocen su resultado accedan a tratamiento antirretroviral (TAR) y que el 90% de las personas que reciben TAR tengan carga viral indetectable.

Para lograr la indetectabilidad de la carga viral es fundamental el abastecimiento continuo de medicamentos, lo que se espera lograr con esta aplicación.

Para un buen manejo de esta aplicación fueron capacitados 47 Químicos Farmacéuticos de todo el país, cuyo trabajo en el manejo, control de stock y dispensación de antirretrovirales en el sistema público de salud es fundamental en el éxito del programa.