Menú Principal
10 de diciembre de 2014

CENABAST lanza reingeniería de planificación y distribución de productos farmacéuticos

foto_lanzamientoanexo

  • Sistema alojado en la web de CENABAST, permite desde hoy tener completa información sobre órdenes y despachos, desde que los proveedores certifican su distribución, hasta que los clientes de la red de salud los reciben.

Con una capacitación realizada esta mañana en la comuna de Ñuñoa, CENABAST lanzó su nuevo sistema de planificación y distribución de productos, que permitirá incrementar la calidad de las entregas que realizan cada uno de sus proveedores.

En la capacitación, el Director de la Central Edgardo Díaz, afirmó que se trata de “un paso adelante”, que fortalece la relación que han establecido con los proveedores farmacéuticos, y que tendrá como resultado que “cada día más chilenos puedan acceder a su derecho a una salud de calidad, a través de medicamentos e insumos médicos”.

Este sistema le permitirá a los laboratorios farmacéuticos proveedores de CENABAST:

  • optimizar sus ingresos de productos y la posibilidad de descargar el informe de distribución (puntos de entrega), desde la plataforma web, potenciando la trazabilidad documental del proceso de compras y de la distribución de los insumos médicos.
  • contar con información oportuna para la gestión eficiente de los contratos, disminuyendo además los errores por el ingreso de registros de información en forma manual.
  • trazabilidad desde oferta comercial hasta recepción de productos
  • Información disponible en línea
  • disminución en tiempos de respuestas a clientes y proveedores

En tanto, para los establecimientos asistenciales, clientes de CENABAST, esta información significará conocer  la trazabilidad de la demanda de productos, mandatos y documentos mercantiles con recepción conforme. En términos simples, podrán saber con anticipación si el producto programado será entregado por parte de los proveedores.

Este sistema está operativo a contar de este mes, lo que significa que los proveedores están ingresando los datos, los cuales se verán reflejados en las entregas de productos del mes de enero.

En el evento, el Director de CENABAST también destacó “tres buenas noticias” que marcaron el año 2014 de la Central: un crecimiento del 17% en las compras que cada año gestionan, lo que manifiesta la confianza de los establecimientos de salud de todo Chile; un incremento en la variedad de sus productos, lo que amplía su oferta y calidad; y, finalmente, el espaldarazo que recibió CENABAST en el marco de la última Ley de Presupuesto, donde los recursos asignados a su labor tuvieron un alza histórica.

Proceso de distribución

Antes de despachar un producto farmacéutico, los proveedores de CENABAST deben cumplir con la certificación de los insumos, informando las  cantidades, lotes, fechas de vencimiento y documentación de respaldo con compromiso calendarizado de distribución.

Un proceso que es clave para cumplir con las entregas de los productos demandados por la red de salud y, que a partir de ahora, podrá ser informado por los laboratorios en el proceso de planificación y distribución de productos farmacéuticos, que hoy se lanzó y estará alojado en la web de CENABAST https://www.cenabast.cl/proveedores/.

Para ver la presentación, haga clic aquí