Menú Principal
17 de abril de 2015

CENABAST inició proceso de preparación de Cuenta Pública Participativa, en trabajo conjunto con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

ctapublica_consejo consultivo

  • Dando cumplimiento al compromiso suscrito el año pasado por el director (PT) Edgardo Díaz, en relación a elaborar Cuentas Públicas Participativas

Como representantes de asociaciones de enfermos, ONGs y colegios profesionales, el Consejo Consultivo de CENABAST es un ente empoderado y con participación en los temas más relevantes para la Institución, entre ellos, la preparación de la Cuenta Pública que se debe rendir anualmente.

Este acto cívico de entrega de los resultados de gestión 2014, se centrará en mostrar los avances a partir de los desafíos planteados para el año recién pasado, y lo proyectado para 2015.

En ese contexto, el presidente del Consejo Consultivo, Manuel Jorquera de Vivo Positivo, planteó una serie de contenidos a relevar como el estado de las compras anuales de productos farmacéuticos, análisis comparativos de precios y el estado de las multas.

Encuentro de Cuenta Pública participativa en el que el director (PT) de CENABAST Edgardo Díaz, destacó la importancia de trabajar en forma previa y conjuntamente con el Consejo “a diario nos comunicamos con la Red de Salud, pero necesitamos también nutrirnos de lo que nuestra Sociedad Civil tenga que decir, puesto que ellos son la voz más directa que tenemos de pacientes, de los usuarios finales que reciben los productos médicos que adquirimos”.

En ese contexto, Rosa Ana Inojosa, del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, llamó a seguir con el incremento de la canasta de productos para el abastecimiento del próximo año.

Entre los desafíos que se plantean a nivel institucional para el segundo semestre de este año se encuentra la Ley Ricarte Soto. Miriam Estivil, Presidenta de FELCH, y miembro del Consejo, rescató el valor de estas reuniones para la agrupación que encabeza, ya que les permite conocer de primera fuente, información de las compras de los medicamentos de alto costo en nuestro país.

La realización de la Cuenta Pública Institucional se llevará a cabo el próximo mes de mayo.