Menú Principal
27 de julio de 2020

Cenabast ha donado más de 100 mil elementos de protección personal a municipalidades.

La iniciativa continuará en distintos municipios de Chile para llegar a las comunidades que más lo necesitan.

Con el objetivo de que las personas en Chile cuenten con los elementos de protección personal necesarios para evitar el contagio de Covid19, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de  Servicios de Salud (Cenabast) ha comenzado a distribuir insumos a municipios del país, entregando en dos semanas cerca de 150 mil productos.

Para Cenabast este es el inicio de un plan de abastecimiento a municipalidades, para que a través de ellas se pueda canalizar la ayuda a los vecinos que más lo necesitan, sobre todo en los lugares con mayor hacinamiento como cités y campamentos.

El Director de Cenabast, Valentín Díaz, explicó que “como institución hemos recibido muchas donaciones importantes por parte de privados, principalmente mascarillas y alcohol gel, lo que nos permite distribuir hoy esta ayuda en las municipalidades, quienes tienen mayor conocimiento de dónde se presentan las reales carencias de la población, de sus vecinos. Es fundamental para nosotros poder aportar a través de los alcaldes”.

En estas semanas la distribución de los insumos se ha realizado en Independencia, La Pintana, Huechuraba, Conchalí y Puyehue, y han consistido principalmente en más de 30 mil elementos de protección personal por comunas, entre mascarillas, alcohol gel, escudos faciales y bidones de desinfectantes; entrega que han sido efectivas gracias al aporte de empresas como CMPC, CCU y AB Inbev.

Para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, este aporte llega a complementar otras ayudas que hoy está entregando el municipio a la comunidad. “Estamos muy agradecidos de Cenabast que nos ha hecho entrega de esta importante cantidad de elementos de protección personal, que nos ayudarán sin duda a proteger más a nuestros vecinos y vecinas que hoy tanto lo necesitan y que día a día puedan estar expuestos a un contagio por Covid19. De esta manera podremos colaborar en controlar esta pandemia”.

De igual forma el alcalde de Conchalí, René De La Vega,  agradeció la colaboración de Cenabast, “Esta donación es algo muy útil para la comuna, sobre todo para distribuirla en cités donde tenemos certeza que hay mucho hacinamiento, como también en las ollas comunes que se están realizando, porque la gente muchas veces no tiene las condiciones y no cuenta con los elementos  para protegerse, por lo mismo estamos muy agradecidos”.

A la fecha  Cenabast ha recibido 15 donaciones  de empresas, las que además de fortalecer el abastecimiento para los servicios de salud, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro como Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Bomberos de Chile, entre otras; hoy pueden llegar a la comunidad de acuerdo a las necesidades que identifiquen sus alcaldes. La Central de Abastecimiento ya ha tomado contacto con otras comunas de Santiago y regiones,  y se espera poder abarcar la mayor cantidad de municipalidades, sin embargo todo esto dependerá  del  total de donaciones que se vayan recepcionando.