Menú Principal
31 de agosto de 2015

CENABAST gestionó la programación de más de 350 millones de unidades para el tratamiento cardiovascular para 2016

infarto1

  • En el mes del corazón, el llamado del Ministerio de Salud es a que la ciudadanía pueda identificar los síntomas de un ataque. Anualmente, CENABAST gestiona la compra de diversos productos para el cuidado de este órgano, como parte de los programas impulsados por la cartera de salud.

Entre los productos que los Servicios de Salud programan con CENABAST, se encuentran aquellos para tratar las patologías del corazón, garantizados por el Ministerio de Salud a través del Fondo de Farmacia, como por el Programa de Salud Cardiovascular.

En relación al Programa Cardiovascular, para 2016 la Institución ha adquirido productos por un precio referencial de $6.660 millones, 23% más que en 2015. Entre los medicamentos e insumos, se encuentran la Insulina Cristalina, Insulina Humana y Jeringas, que llegan en total a los 81 millones de unidades.

El Fondo de Farmacia garantiza la cobertura de patologías como Hipertensión Arterial Crónica, Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2, y Displidemia, considerados como los mayores factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Para 2015, CENABAST programó la demanda de más de 23 productos distintos contemplados en el Fondo de Farmacia (FOFAR), entre los que se encuentran la Hidroclorotiazida de 50mg, Atorvastatina 20mg, o Metformina 850mg, con un valor referencial en total de $1.814 millones.

De acuerdo a la programación inicial realizada por los Servicios de Salud para el abastecimiento 2016, el valor referencial de los 23 productos llegó a $2.686 millones, traducido a 310 millones de unidades de medicamentos e insumos, lo que significó un aumento del 32% respecto al año en curso.

  “Cuida tu corazón”

El Ministerio de Salud lanzó una serie de consejos para que la ciudadanía identifique a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón:

– Dolor o sensación de peso en el pecho.

– Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

– Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Si presenta alguno de estos síntomas, debe concurrir al Servicio de Urgencia más cercano.

En 2014, 357.959 personas se atendieron de urgencia en el Sistema Público de Salud por problemas circulatorios, en especial por crisis hipertensiva (163.635 personas), infartos agudos al miocardio (11.976 personas, –con cobertura AUGE-) y arritmias graves (22.724), según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal.  Esto significó, en total, un aumento del 1,6% de pacientes atendidos respecto al año anterior.