Menú Principal
25 de agosto de 2014

CENABAST gestionó la compra de más de mil millones de unidades de productos cardiovasculares para abastecimiento 2014

mes del corazon ok

  • Anualmente parte de los recintos de la red de salud pública, programan su demanda de productos con la Central de Abastecimiento del S.N.S.S. Institución que para 2014 gestionó la compra de insumos cardíacos por un valorizado de $11.422 millones.

Anualmente la Central de Abastecimiento del S.N.S.S., (CENABAST), compra los productos que determinados hospitales y consultorios programan con la Institución de salud.

En el caso de aquellos para el tratamiento de enfermedades cardíacas, la agregación de la demanda totalizó la compra de mil 440 millones unidades de productos, tales como ácido acetilsalicílico, atorvastatina, enalapril, losartán y propanolol por mencionar algunos, a un valorizado de  $11.422 millones.

Posteriormente la distribución se realiza a los Servicios, hospitales, Corporaciones Municipales, Cesfam y consultorios según corresponda.

Parte de esta canasta está incluida en el catálogo FOFAR o Fondo de Medicamentos que, a partir del próximo año, integrarán los denominados Programas Ministeriales, es decir, aquellos cuyos fondos son asegurados por el Estado.

Cuida tu Corazón”

En este mes del corazón, la cartera de salud ha hecho hincapié en la  importancia de seguir una serie de recomendaciones para cuidar el corazón, y para identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque:

– Dolor o sensación de peso en el pecho.

– Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

– Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Recuerde siempre:

Prevenir y controlar los factores de riesgo como presión arterial elevada, colesterol alto, fumar tabaco, actividad física insuficiente y dieta no saludable.