×
Iniciar Sesión
Menú Principal
24 de octubre de 2025

Cenabast fortalece relaciones con los Fondos Rotatorios de la OPS para ampliar la disponibilidad de medicamentos para la red de salud

Las compras que realiza Cenabast a través de los Fondos Rotatorios de la OPS/OMS son de alta importancia para generar eficiencia en las inversiones y garantizar a la población tratamientos y vacunas de calidad. 

Durante esta semana, la Central de Abastecimiento (Cenabast) recibió la visita del Dr. Santiago Cornejo, gerente ejecutivo de los Fondos Rotatorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que permitió consolidar un espacio de trabajo colaborativo entre la OPS/OMS, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Ministerio de Salud y la Central, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de adquisición de medicamentos, vacunas e insumos para la red pública de salud.

  • ▼¿Qué son los Fondos Rotatorios de la OPS/OMS?

    Los Fondos Rotatorios son mecanismos de compra conjunta que permiten a los países de las Américas acceder a vacunas, medicamentos e insumos de salud de alta calidad a precios accesibles. Al consolidar la demanda regional, la OPS negocia directamente con proveedores, logrando economías de escala, mejores precios y procesos logísticos más eficientes.

    En Chile, Cenabast utiliza este mecanismo para abastecer hospitales y programas ministeriales, especialmente en áreas como Tuberculosis, VIH y el Programa Nacional de Inmunización (PNI), con un total de 67 productos adquiridos mediante esta vía.

    Según Nicolle Fajardo, gestora de importaciones de Cenabast, “por cada dólar invertido mediante este mecanismo, Cenabast evitó gastar 8 dólares en comparación a si se hubiese adquirido en el país”, lo que convierte a los Fondos Rotatorios en una herramienta eficaz y segura para optimizar el gasto público en salud.

Las compras realizadas por Cenabast a través de los Fondos Rotatorios son fundamentales para garantizar el acceso de la población a tratamientos y vacunas de calidad a precios accesibles, por lo que la visita del Dr. Cornejo permitió avanzar en compromisos estratégicos orientados a ampliar el abanico de productos disponibles mediante este mecanismo, optimizando así la eficiencia y equidad en el acceso a la salud. 

Durante su estadía, el Dr. Cornejo conoció en profundidad el funcionamiento de Cenabast y del ISP, a través de presentaciones realizadas por sus equipos técnicos en torno a diversas aristas de la gestión de cada una de las instituciones en el sistema público de salud. De igual forma, se realizaron visitas a terreno, donde fue testigo del funcionamiento de la red asistencial pública, a través de recorridos por el Hospital de Quilpué, el nuevo Hospital Marga Marga en Villa Alemana, el CESFAM Juan Carlos Baeza de Viña del Mar y el Hospital de niños y niñas Dr. Luis Calvo Mackenna en Providencia. 

El Dr. Cornejo destacó la importancia del trabajo que se realizó con todas las instituciones de salud para fortalecer el acceso a la salud pública: “Hemos entablado conversaciones para ver las prioridades y desafíos en el acceso equitativo de la población. Como Fondos Rotatorios, esperamos trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, ISP y Cenabast para tener acceso a todos los insumos públicos que hemos identificado en esta visita“. 

El director de Cenabast, Jaime Espina, destacó la importancia que tiene para la Central el trabajo que se realiza con la OPS en la adquisición de fármacos en conjunto con otros países de la región: “Para nosotros, la OPS es un aliado fundamental y estratégico porque es una organización que, a través del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico, hace lo mismo que hace Cenabast pero a nivel continental. Por lo tanto, ellos consolidan la demanda de países, ya no de servicios de salud, ni de hospitales. El nivel de negociación y el nivel de eficiencia que logra esa negociación es tremendamente positiva y, de hecho, estamos trabajando con la OPS para identificar nuevas oportunidades en medicamentos, en insumos clínicos y en equipamiento menor de atención primaria”. 

A partir de esto, la directora del Instituto de Salud Pública, Dra. Catterina Ferreccio, señaló que “la tarea que tenemos es muy relevante porque tenemos que asegurarle a la población que los medicamentos son seguros, de calidad y no están contaminados, cuestión que tensiona a los mecanismos de compra ágil (…) Dentro de ese estándar, para decirle a los chilenos que un medicamento es seguro y eficaz, necesitamos información de primera fuente, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo de confianza regulatoria, coordinados por la OPS regional”. 

En la visita a la Región de Valparaíso, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, destacó que este trabajo colaborativo permitirá fortalecer el acceso a la salud para la población: “Permite visualizar un trabajo colaborativo entre países para que los medicamentos puedan ser más accesibles para las personas a un precio mucho más justo. Estamos contentos con la visita de la OPS y los espacios de colaboración que se generaron para llevar más salud a nuestra población”. 

A partir de esta visita, se armó un plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses, cuyo objetivo es abrir nuevas oportunidades en el acceso a medicamentos de calidad en Chile y fortalecer el acceso a una salud más equitativa, eficiente y sostenible para todas las personas.