Menú Principal
11 de diciembre de 2013

CENABAST fortalece relación con COFEPRIS de México y se reúne con principales laboratorios del país

 foto_mexico

  • El director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia y el Comisionado de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) de México,  Mikel Arriola, fortalecieron lazos con miras a potenciar el acceso a medicamentos en Chile.

Una completa agenda de trabajo sostuvo el director de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST), Valentín Díaz Gracia en México, con el propósito de fortalecer las relaciones internacionales de la Institución, en el marco de las atribuciones que deberá cumplir con la aprobación de Ley de Fármacos, lo que dice relación con la facultad de importar medicamentos en casos de desabastecimiento o urgencias.

Con ese objetivo se sostuvieron reuniones con la industria farmacéutica, tanto con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica mexicana (CANIFARMA) y representantes de la Industria Química Farmacéutica de Occidente.

Además se visitaron distintas plantas de producción de medicamentos como PISA en Guadalajara. Laboratorio nacional con producción de más de  300 moléculas equivalentes a 1200 presentaciones y en vías de acreditación por la Food and Drug Administration (FDA).

También los laboratorios Psicofarma, Probiomed y Silanes. En todos sorprendió la tecnología de punta y la mecanización de los procesos, según lo comentó el jefe del subdepartamento de Dirección Técnica y de Calidad de CENABAST, Cristián Navarrete “La industria farmacéutica mexicana se encuentra en un nivel muy avanzado de desarrollo de procesos productivos e investigación de medicamentos. Todos los productos son bioequivalentes y su calidad es acreditada por COFEPRIS. Además el abanico de productos que podría satisfacer eventuales urgencias en Chile es impresionante”.

Los laboratorios mexicanos, además de ser extremadamente modernos y respetuosos con la normativa, invierten anualmente parte de sus ingresos en  investigación, ejemplo de ello  es la fuerte presencia de productos biotecnológicos, añadió Navarrete.

Las visitas y reuniones fueron en todo momento guiadas por representantes de la agencia sanitaria mexicana, en donde el Comisionado Mikel Arriola,  destacó  “Me impresiona que esta Institución tan importante, de un país hermano, avance con hechos concretos en ampliar el acceso de nuestras poblaciones a los medicamentos”.

En tanto, el director de CENABAST, Valentín Díaz, explicó que estas actividades con COFEPRIS, “Nos permitieron abrir y tomar contacto con importantes laboratorios productores del mejor nivel, de manera de estar preparados para las nuevas atribuciones que tendrá CENABAST, garantizando medicamentos de calidad, a un precio razonable y oportunamente para la población de nuestro país”.

Con la visita a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, la Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST), culmina un proceso de preparación, estrechando lazos con importantes agencias reguladoras de América, que le permitan contar con el respaldo de medicamentos de calidad que, eventualmente, deberá importar una vez aprobada la Ley de Fármacos.