×
Iniciar Sesión
Menú Principal
10 de enero de 2024

Cenabast fortalece alianzas en la Región del Maule

El Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Jaime Espina, realizó hoy una visita a la ciudad de Talca, en la Región del Maule, con el objetivo de sostener reuniones estratégicas con autoridades locales y del ámbito de la salud.

En el marco de su visita, el equipo de la Central se reunió con la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, el Alcalde de Talca, Juan Díaz Avendaño, y la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro y los directores de los hospitales de la región, con el objetivo de evaluar estrategias en conjunto que permitan potenciar la implementación de la Ley Cenabast en la región, así como fortalecer el abastecimiento de insumos y medicamentos esenciales.

Al respecto, el Director Espina destacó la importancia de trabajar de la mano con todos los actores de la región para garantizar el acceso oportuno y equitativo a medicamentos. Asimismo, resaltó la colaboración entre Cenabast, los servicios de salud y el gobierno local como un elemento clave para fortalecer el sistema de salud en la Región del Maule.

“Estamos trabajando por potenciar nuestro servicio en la región, coordinando la interoperabilidad de hospitales y el abastecimiento a la red, siempre con el objetivo de que la población tenga un mayor acceso a medicamentos e insumos. Estamos tremendamente comprometidos y motivados para que esto siga avanzando. Además, hoy en día, muchas farmacias independientes y comunales de la región pueden acceder a remedios más baratos gracias a la Ley Cenabast”.

Durante los encuentros se discutieron diversas iniciativas, entre ellas la apertura de almacenes farmacéuticos en la región, reciente hito que tuvo su inauguración hace unas semanas en Caleta Tortel, y que presenta soluciones a la problemática de acceso a medicamentos y alto gasto de bolsillo, con especial foco en las comunas que por su difícil acceso no cuentan con farmacias.

“Esta iniciativa puede ser una solución en zonas extremas, en Chile hay 54 comunas sin farmacia, sumando más de 300 mil personas que no tienen acceso a medicamentos. Estamos apuntando a resolver esa problemática y ofrecer alternativas a través de un Almacén Farmacéutico. Hoy día conversábamos con la Seremi, y veíamos que en la zona de Los Queñes, por ejemplo, podría ser oportuno que se instalara uno”

Por último, la Central de Abastecimiento por medio de su director reafirmó su compromiso con la salud pública, anunciando que continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades regionales para implementar medidas que mejoren la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos esenciales en todo el país.