Menú Principal
29 de septiembre de 2016

Cenabast firma convenio de colaboración para potenciar sus procesos logísticos

El acuerdo se logró con la empresa GS1, empresa internacional cuyos formatos de trabajo están absolutamente probados y funcionando con éxito en todo el mundo.

La Central de Abastecimiento dio un gran paso en su objetivo último de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía al firmar un convenio de colaboración con la filial chilena de GS1, estándar mundial en códigos de barras. El proyecto en el cual trabajarán ambas instituciones será en el uso de estándares globales de identificación de productos y servicios.

Este acuerdo se traducirá, en la práctica, en una mejora de los índices operacionales para los procesos logísticos de Cenabast y que busca apoyar de manera significativa tres aspectos fundamentales:

La optimización logística mejorando los procesos, acortando tiempos, incrementando la seguridad de las recepciones y despachos, la reducción de la falsificación de medicamentos y en otro aspecto igualmente importante; la seguridad para los pacientes, evitando los errores humanos, y en general entregando un mayor nivel de bienestar a pacientes y consumidores.

La firma de este convenio se realizó en el Centro de Distribución (CDI) Lourdes ubicado en Quinta Normal, centro neurálgico de los procesos logísticos de este organismo autónomo del Estado, y fue concretado por Pablo Venegas, director de la Central de Abastecimiento y por Eduardo Castillo, presidente de GS1 Chile.

“Este acuerdo significa mucho para nuestra institución ya que nos entrega una solución integral de estandarización en la operación de Cenabast que ya se replica en diferentes partes del mundo”, sostuvo Pablo Venegas.

“El CDI de Lourdes debe cumplir un papel fundamental porque el trabajo que acá se realizará aumentará significativamente en el tiempo por los requerimientos que tendremos de la red de salud pública. Por eso, el aporte de la gente que trabaja acá en la bodega es muy valioso para los desafíos que se avecinan”, agregó el director de la Central de Abastecimiento refiriéndose a la importancia del recinto de Lourdes para la institución a futuro.

Por su parte, el presidente de GS1 Chile, agradeció la invitación y valoró esta alianza porque “para nosotros es muy significativo aportar en un tema tan sensible e importante para el país como es el abastecimiento de medicamentos”.

En cuanto al trabajo específico señaló que éste considera “estandarizar y validar producto, marca, descripción, peso, volumen y unidades de despacho de productos farmacéuticos a través de la cadena logística de Cenabast. Esto considerando las tres vías con las que cuenta la institución actualmente: desde bodegas, distribución directa desde proveedor o través de un operador logístico”.

Foto GS1 para cuerpo

Solución integral de estandarización de GS1

Esta solución contempla trabajar en tres ámbitos, el informático a través de sistemas WMS (Warehouse Management System), los dispositivos técnicos necesarios para leer, capturar y registrar la lectura de los códigos de barra sin intervención humana (scanners, capturadores de datos, impresoras, redes inalámbricas) y por último, la colaboración de los proveedores de Cenabast, junto al aprovechamiento de estas tecnologías y buenas prácticas en los lugares de destino: Hospitales, Clínicas y Centros de Salud que recibirán los productos suministrados por esta la Central de Abastecimiento.    

GS1 es una organización mundial que desarrolla estándares globales para la identificación de productos y servicios, lo que permite a las empresas mejorar la eficiencia de su cadena de abastecimiento y la de sus socios comerciales mediante la incorporación de información útil en el intercambio comercial.

Sus formatos de trabajo están absolutamente probados y funcionando con éxito en todo el mundo lo que le permitirá a Cenabast a dar un salto de calidad en el servicio que brinda a toda la red de salud pública.