Menú Principal
5 de septiembre de 2017

Cenabast expuso sobre alcances de estándar GS1 en Jornada Tecnológica de Salud 2017

El Ministerio de Salud organizó el primer encuentra nacional de Estrategia Digital en Salud en la cual están participando Servicios de Salud y Seremis.

La División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Minsal organizó la I Jornada Nacional de Estrategia Digital en Salud 2017 y tiene por objetivo abordar los avances en esta área desde una mirada sectorial y no centrar el trabajo solamente en la informatización de establecimientos públicos de salud.

En ese marco, el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, fue invitado a exponer sobre los progresos que está evidenciando el servicio en este ámbito y específicamente con los trabajos que se están implementando a los procesos de Almacenaje y Distribución en Lourdes.

El tema sobre el cual habló la máxima autoridad de Cenabast fue sobre la estandarización GS1 para la trazabilidad de los medicamentos para el sector Salud y cómo este convenio con esta organización internacional permitirá a toda la red “tender a conversar en un lenguaje común gracias a un sistema de codificación que es usado en todo el mundo y que nos permitirá seguir el recorrido de todos los productos hacia dentro de las bodegas de los hospitales”.

Pero el Director Pablo Venegas anunció que los objetivos son más ambiciosos y se espera que en el futuro traspasar la entrada del establecimiento donde se acopian los medicamentos y conocer el stock de cada uno de estos centros lo que permitirá “responder de forma más oportuna y segura el abastecimiento para todos los usuarios de la red de salud pública o ante acontecimientos donde tengamos que actuar para atender emergencias”.

Por lo mismo, señaló que en el corto plazo iniciarán un piloto con un Hospital de Mediana Complejidad para comenzar a probar este sistema de trazabilidad. “Hemos hecho crecer la salud pública gracias a la incorporación de mayor tecnología que va en beneficio de la ciudadanía y siendo a la vez, responsables con los recursos”, finalizó en su intervención el Director de Cenabast.

Jornada Tecnológica de Salud 2017

La actividad es organizada por la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Minsal y tiene por objetivo abordar la estrategia digital desde una mirada sectorial y no centrar el trabajo solamente en la informatización de establecimientos públicos de salud.
Es por ello que la convocatoria incluye a referentes TIC de las Seremi y de los Servicios de Salud de todo el país, así como también de representantes de los organismos autónomos (FONASA, Cenabast, ISP y Superintendencia de Salud).

El foco de la jornada estará puesto en dar a conocer los avances del sector salud en materias de tecnologías de información, relevando los principales proyectos TI de las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública. Asimismo, se entregarán los lineamientos de la estrategia digital a los encargados territoriales de su implementación.

El encuentro se extenderá por tres días de la siguiente forma:

5 septiembre: Estrategia Digital del Sector Salud, sesión ampliada
6 septiembre: Estrategia Digital para las Redes Asistenciales (SIDRA), con referentes de los Servicios de Salud. En paralelo, Estrategia Digital para Salud Pública (MIDAS), con referentes de las Seremi de Salud.
7 septiembre: Capacitación en “Mejores Prácticas y Modelos Internacionales para la Gestión en Seguridad de la Información, Incidentes y Continuidad”.