Menú Principal
15 de noviembre de 2013

CENABAST estrecha lazos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS

fotocofepris

  • En su visita a La Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST), el Director General de Estudios Económicos de COFEPRIS, Ricardo Cavazos, se reunió con autoridades nacionales de salud.

La Ley Nacional de Medicamentos que se discute en el Congreso Nacional,  le entrega mayores  atribuciones a CENABAST para importar medicamentos en caso de urgencias o desabastecimiento. En ese marco, la Institución está avanzando en generar lazos con las agencias reguladoras más importantes de Hispanoamérica.

Entre ellas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, agencia reguladora de nivel IV, que colabora con agencias de América. En palabras del  Director General de Estudios Económicos Ricardo Cavazos “La certificación de OPS, nos permitió apoyar técnicamente a otros países, y que registros de nuestro mercado puedan ser reconocidos fuera de nuestro territorio”.

En cuanto a Chile, lo importante según el Director de CENABAST, Valentín Díaz, es que “El canal directo con COFEPRIS, nos abre las puertas al mercado farmacéutico mexicano, y así será con otros una vez que esté aprobada la Ley de Fármacos”.

En tanto, el Director de ISP, Stephan Jarpa y la jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) de ISP, Gisella Zurich, mencionaron el valor de que COFEPRIS, colabore con la Institución para avanzar en el proceso  de acreditación como agencia reguladora ante la Organización Panamericana de la Salud. Trabajo que se enmarca además en la estrategia internacional de COFEPRIS.

Desde 2005 en México los registros sanitarios otorgados por COFEPRIS son a medicamentos bioequivalentes e innovadores. Dando cuenta de la importancia de contar con medicamentos genéricos de calidad comprobada y estudios que avalen su intercambiabilidad con el producto comparador. Proceso en el que nuestro país está avanzando.