Cenabast entrega más de 17 mil elementos de protección personal a Vivo Positivo
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la institución realizó esta donación con el objetivo de colaborar con el resguardo de los voluntarios y pacientes de esta organización.
Haciendo alusión al compromiso que tiene hoy la Central de Abastecimiento con Vivo Positivo, en la intermediación de la compra de medicamentos para pacientes con VIH, el Director de Cenabast, Valentín Díaz G., entregó esta mañana una donación de 17 mil elementos de protección personal para prevenir el contagio de Covid19.
“Vivo Positivo hoy se ha convertido en nuestro gran aliado, pero también un gran controlador, porque nos exige que como institución pública de salud estemos a la altura para tantos pacientes que hoy tienen VIH en Chile y necesitan los tratamientos oportunos por parte del Estado. Y ese es nuestro compromiso, como también colaborar siempre cuando nos necesiten y por lo mismo hoy le entregamos a esta organización una donación importante de elementos de protección personal”, señaló el Director de Cenabast.
La donación se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El Presidente de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, agradeció la iniciativa de Cenabast, reconociendo que esta es la tercera entrega de insumos durante la pandemia, y que la institución no ha dejado de estar a la altura y sobre todo por la intermediación de la compra de los medicamentos para la población con VIH, entregando incluso dosis para tres meses.
“Al principio estábamos súper preocupados de cómo podía afectar a las personas con VIH la exposición al Covid19. Sabíamos que podía ser un riesgo incluso retirar los medicamentos en los establecimientos de salud, por lo mismo se plantea la posibilidad de que se pudieran entregar las terapias para tres meses a los pacientes. Quiero reconocer que hubo mínimos problemas en esto, como ha ocurrido en otros años, sin embargo estos problemas se solucionaron y finalmente el trabajo conjunto de las partes fue y sigue siendo bueno, logrando responder de la mejor manera a quienes necesitan sus medicamentos para VIH/SIDA. Por eso doy las gracias a Cenabast por su trabajo y obviamente también por la donación de insumos que para la población son muy costosos”, explicó Manuel Jorquera.
VIH en Chile
Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, donde la población internacional se une para apoyar las políticas públicas y sociales respecto a este virus en todo el mundo. Este año, el lema de la conmemoración mundial es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, incorporando una lista de desafíos sobre los que se alerta.
Según cifras del Ministerio de Salud, Chile es el país que tiene más casos nuevos de contagio de VIH en Latinoamérica, con una incidencia del 7% en nuestra nación, lugar que comparte con Costa Rica. La cantidad total de habitantes que viven con VIH en nuestro país, es de alrededor de 71 mil personas, cifra que aumentó en un 82% desde 2010.
Hoy Cenabast intermedia 34 medicamentos para el Programa de VIH de todos los establecimientos de la Red de Salud Pública, sumándose a esta intermediación de la compra de medicamentos, la organización Vivo Positivo.
En la misma actividad, también estuvo presente la SEREMI de Salud RM, Paula Labra y Leonardo Arenas, representante de AHF Chile.
La SEREMI explicó la preocupación del sector por enfrentar cada año este virus, e implementar lo necesario para la población que la padece se vea respaldada por la salud del Estado.
“Con Vivo Positivo y Cenabast estamos haciendo un trabajo conjunto y colaborativo con los servicios de salud, tomando 2.300 test rápidos de VIH, de forma gratuita, y en esa misma línea hemos entregado 400 mil condones masculinos y 50 mil femeninos, porque es muy importante la protección a través del uso del preservativo, pero también es importante la detección temprana”, explicó Paula Labra
“Hoy tenemos que convivir con dos virus, con Covid19 y VIH. Por lo mismo, es necesario, aunque suene reiterativo, el uso del condón como medida de prevención para VIH/SIDA” enfatizó la SEREMI.
Leonardo Arenas, representante de AHF Chile, organización con atención de pacientes VIH y que está presente en 44 países, agrego que hoy la misión es recordar a las personas que hay otra pandemia que se llama VIH.
“Hoy en Chile hay 10 mil personas con VIH y no se tratan, y lo que queremos es que las buenas prácticas se mantengan ante la atención de pacientes con VIH, que puedan recoger sus terapias, hacerse los exámenes pertinentes, y eso es lo que queremos recordar hoy, que ante una pandemia es importante el control también de este virus que esperamos no desarrolle pacientes con SIDA para 2030”.