Menú Principal
14 de octubre de 2020

Cenabast entrega elementos de protección personal a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta donación es una más de las que la Central está realizando a escuelas de medicina, en la estrategia de colaborar con quienes necesiten de una mayor protección ante la exposición del Covid19.

Esta mañana, el Jefe de Operaciones de Cenabast, Jaime Espina, realizó la entrega de 60 mil mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y 252 unidades de alcohol gel al Director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Luis Michea quien, junto al Director de Innovación de la misma casa universitaria, Dr. Juan Pablo Torres, agradecieron este aporte para proteger a sus alumnos y académicos del Covid19.

En este contexto, y de acuerdo a lo instruido por el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el objetivo de traspasar estas donaciones otorgadas por distintas empresas y gobiernos internacionales, es brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria del área de la salud que ha retomado sus actividades, sobre todo en servicios de salud y espacios clínicos, donde están más expuestos al virus.

Además de la Universidad de Chile, la Central de Abastecimiento está colaborando con otras 10 facultades de medicina, entre los que encuentran la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, entre otras instituciones reconocidas del país.

Para el jefe de Operaciones de Cenabast, existe un compromiso por colaborar con las fundaciones, las instituciones sin fines de lucro, los municipios, la red de salud pública y ahora también con las universidades, quienes se han visto afectadas en términos de presupuesto sobre todo para cumplir con las medidas de retorno presencial de la educación en el área de la salud.

Por su parte, el Director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que este aporte llega a cubrir requerimientos para más de 6 mil estudiantes: “Los requerimientos son difíciles de cumplir porque de acuerdo a la normativa ministerial, se necesita de un recambio de materiales constante para los estudiantes, y este aporte nos permite reforzar la protección del alumnado. Como universidad hemos hecho un esfuerzo también económico comprando este tipo de elementos, porque no lo teníamos considerado, y esta donación nos ayuda muchísimo”, enfatizó el Dr. Michea.

El Dr. Torres agregó que “Este es un símbolo y una sinergia necesaria con las facultades de medicina para poder hacer un mejor manejo y control con estudiantes y académicos, y ellos con los pacientes y enfermos de Covid19, lo que nos permite prevenir y proteger a nuestro personal de salud. Esperamos que sea un inicio de colaboración entre las partes”.

Desde que comenzó la pandemia en Chile, Cenabast ha recibido más de 19 donaciones entre empresas y gobiernos internacionales, las que consisten en distintos elementos de protección personal e insumos como mascarillas, termómetros, pecheras, alcohol gel, guantes, cubre calzados, entre otros,  colaborando de forma preventiva con esta enfermedad.