Menú Principal
5 de diciembre de 2019

Cenabast encabeza foro con países sudamericanos sobre fijación y regulación de precios en medicamentos

Conocer las experiencias de países vecinos en esta materia permitirán contribuir en consolidar una estrategia que permita traspasar los precios Cenabast a las personas que compren medicamentos a través de las farmacias privadas.

En el marco de la discusión en el Congreso del proyecto de ley que autoriza a Cenabast a intermediar medicamentos para farmacias privadas con fijación de precios máximos de venta, esta mañana se efectuó un foro latinoamericano que reunió a referentes regionales en materia de regulación de precios en medicamentos incorporadas en las políticas públicas de salud.

La reunión, que fue encabezada por el Director de Cenabast, Valentín Díaz y el representante en Chile de la OPS/OMS, Dr. Leandro Leanes, contó con la participación por videoconferencia de referentes de salud pública de Brasil, Argentina y Ecuador, quienes presentaron experiencias y metodologías utilizadas en sus respectivas áreas para la regulación o fijación de precios en medicamentos.

El director Valentín Díaz destacó lo fundamental que resulta conocer experiencias internacionales para establecer un mecanismo de fijación de precios: “Argentina, Uruguay, Ecuador y Brasil tienen distintos modelos y metodologías para la regulación de precios, y tienen toda una historia de años recientes donde ellos fueron implementando diversos métodos y por esa razón estamos en contacto con ellos” indicó.

El Representante de la OMS/OPS en Chile, Dr. Fernando Leanes, consideró altamente importante contar con las experiencias de cada uno de estos países: “las tácticas y estrategias que hemos visto son procesos externos con historias marcadas por hitos regulatorios importantes y que requieren ajustes vinculados a los márgenes de comercialización e índices de precios. Como representante de la OPS, me ha tocado visualizar estas estrategias y me parece que es muy importante que se considere esta experiencia y se tenga presente todo lo que se ha presentado hoy” señaló.

Finalmente, Jaime Espina, Jefe de Operaciones de Cenabast, valoró cada una de las experiencias entregada por los países sudamericanos en este foro: “es crucial para nosotros, estamos iniciando un camino que significará un aumento en el estado de bienestar en el país y creo que esta conversación que hemos tenido será sólo el inicio: vamos a seguir preguntando y aprender de sus experiencias”.

De esta manera, las conclusiones de este foro contribuirán en el diseño de una estrategia cuya metodología permita regular los precios de los fármacos intermediados por la Central y que sean comercializadas por las farmacias privadas, medida que irá en directo beneficio de la reducción del gasto de bolsillo en medicamentos por parte de las personas.

Mañana se realizará una reunión bilateral con expertos del Ministerio de Salud de Uruguay en torno a esta misma materia.