Menú Principal
6 de agosto de 2018

Cenabast e instituciones públicas participaron en Simulación de evento sanitario

A fin de levantar experiencias y conjugar acciones, la Central de Abastecimiento participó en un ejercicio de  Simulación de un evento de emergencia sanitaria que implica tensionar a las organizaciones para estar preparadas ante una alerta de este tipo.

En la oportunidad y bajo la estrategia de un “juego de roles”, Cenabast participó como jugador, y contó con la observación de la Dirección General de Movilización Nacional, representada por la comandante Marisol O´Ryan.

En ese contexto, se simuló una situación que fue monitoreada desde el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y en cuya eventualidad participaron instituciones como Sernatur, la Cruz Roja, SAG, Salud Responde, DGAC, Bomberos, el aeropuerto de Santiago, entre otras.

La experiencia llevó a reconocer oportunidades, falencias, amenazas y debilidades, todo en un análisis FODA levantado por nuestro observador.

Desde Cenabast, la Simulación se vio como un ejercicio que nos permite mantener la coordinación con otras instituciones no sólo del sector salud, si no que posibilitar una respuesta rápida en una situación de emergencia.  En esta instancia participó el área de Operaciones, Compras, Dirección Técnica y Comunicaciones.

 

Centro Nacional de Enlace

El objetivo de esta oficina es tener comunicación 24/7 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la ocurrencia de un evento de salud pública de importancia nacional o internacional. Entre sus principales funciones, está  supervisar las “capacidades básicas” instaladas en el país para la atención oportuna de eventos de salud pública, que podrían ser originados por el hombre (intencionalidad), de origen epidémico, o de desastres naturales.

Esta oficina lidera, además, una mesa intersectorial para elaborar y revisar planes de respuesta a eventos que podrían afectar la salud pública, además de tratar temas relevantes de la contingencia nacional e internacional y ejecutar simulaciones y simulacros de Emergencias de Salud Pública de Importancia Nacional e Internacional, en el marco de las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional. Entre sus participantes podemos mencionar  a la DGMN, DGAC, JAC, SAG, ISP, Aduanas, Carabineros, DIRECTEMAR, CCHEN, ANI, CENABAST, entre otros.