Menú Principal
18 de junio de 2015

CENABAST definió trabajo con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el segundo semestre

consejo consultivo junio

  • Con el objetivo de establecer una tabla de temas y la periodicidad de las reuniones con el Consejo Consultivo de CENABAST, los representantes de la sociedad civil fueron recibidos por el Jefe de Relaciones Institucionales Alejandro Poblete quien junto a Rodrigo Díaz, encargado de Participación Ciudadana y Adriana Arévalo, Jefe de OIRS y encargada de Género, establecieron calendario a seguir.

Esta fue la primera reunión realizada tras la última Cuenta Pública Institucional, evento al que fue invitado el Consejo Consultivo, y tuvo como objetivo primario determinar el desarrollo de las pautas y agendas acorde a los desafíos del consejo para el segundo semestre.

En ese contexto, se definió que las próximas sesiones de Consejo Consultivo se realizarán los primeros martes de cada mes y se estableció que cada representante debe definir qué espera de este Consejo para el segundo semestre, con miras a construir un plan de trabajo mancomunado para el segundo semestre y,  cuyas directrices, incluyen reuniones rotativas en distintos lugares, referenciar la calidad y experticia de cada consejero u organización y la presencia permanente del Director (PT), Edgardo Díaz Navarrete.

Se agradece la disposición de las entidades públicas cuando se trata de ampliar el espectro o alcance. El Consejo tiene motivo y razón de ser en que cada vez que se emiten visiones, se aporta al desarrollo de la Institución constructivamente” señaló Manuel Jorquera, presidente del Consejo.

Entre los temas tratados, estuvo el lanzamiento de la Campaña de Prevención del VIH/SIDA lanzado por el Ministerio de Salud, la percepción que ha tenido esta campaña como parte de las Políticas Públicas de la cartera. Ximera Cabello, por su lado, quien afirmó que “Toda instancia es valorable para reunirnos con CENABAST”, sostuvo el tema de la evaluación de la retroalimentación con los clientes, como un desafío por delante con los Establecimientos de Salud, además del trato comunicacional a la labor de la Institución. Finalmente, María Eliana Díaz se refirió al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (Conocido por sus siglas en inglés como “TPP”), en donde sugirió realizar un análisis a nivel institucional sobre el efecto de este tratado en relación a los medicamentos e insumos farmacéuticos.

De acuerdo a Rodrigo Díaz, encargado de Participación Ciudadana, la importancia de consolidar este Consejo Consultivo “radica en que permite avanzar hacia la implementación de modelos participativos de gestión, entendiendo la participación como un valor para la institución. Un ejemplo claro fueron los aportes realizados en la preparación de la Cuenta Pública. Por lo tanto, la participación debe ser parte de las prácticas habituales de la institución” finalizó.