Menú Principal
29 de Mayo de 2018

Cenabast da cuenta de su gestión institucional durante 2017

La ceremonia fue encabezada por el Director (S) de la Central de Abastecimiento, Christian Venegas, quien explicó los principales hitos alcanzados durante el año pasado y los principales desafíos para 2018.

La consolidación de Cenabast como un agente del estado crucial para generar ahorro al sistema mediante la gestión de compra de medicamentos, el alto porcentaje de cumplimiento, los desafíos futuros y el importante apoyo a iniciativas como la ley “Ricarte Soto”, GES, FOFAR y farmacias comunales, fueron parte de la exposición que brindó, Christian Venegas Tudela, Director (s) de Cenabast durante la Cuenta Pública Institucional 2017.

Durante el evento, se dio cuenta de los avances alcanzados por la institución en materia de compra y abastecimiento de medicamentos, alimentos, insumos y dispositivos médicos para la red de salud pública y lo que se está haciendo para potenciar a Cenabast como líder en el mercado de suministro de salud.

“Nuestro país ha cambiado y por lo mismo hoy se nos exige más, nuestra visión es liderar el mercado de suministros de la salud, ser referentes nacional como internacionalmente, con procesos innovadores y estrategias de alto impacto, con expertos y especialistas para la equidad y bienestar de la población.”, señaló el Director (s) Christian Venegas.

En materia de resultados, la institución abasteció a 499 usuarios en todo el territorio de Chile compuesto por 213 establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, 246 municipales y 26 de otras instituciones que no pertenecen a la red pero que, gracias a convenios y a la naturaleza de sus prestaciones, pueden acceder a medicamentos con la gestión Cenabast.

“Somos el único abastecedor de fármacos e insumos que recorre todo el territorio nacional, desde Pica en el norte del país a Primavera en Tierra del Fuego, 499 establecimientos que otorgan prestaciones a millones de habitantes de este país, y que entregan medicamentos, alimentos e insumos intermediados por la Central de Abastecimiento”, agregó Christian Venegas.

Uno de los aspectos destacados por la autoridad fue que Cenabast mostró mejores resultados en materia de volumen en su operación comercial elevando su gestión de 425 mil 769 millones de pesos logrados el 2016 a 474 mil 947 millones de pesos alcanzados el 2017, con un porcentaje de un 12% superior entre un período y otro.

En tanto, se valoró el 34,2% de ahorro promedio obtenido durante la gestión de 2017 durante el proceso de intermediación de fármacos e insumos para toda la red de salud pública.  “En palabras simples, el sistema de salud de nuestro país accedió a un menor costo en la adquisición de medicamentos e insumos gracias a la gestión realizada por Cenabast”, agregó el director (s).

Otro elemento relevante señalado durante la cuenta pública fue el cumplimiento en la entrega de productos alcanzado el 2017 de un 89%, cuatro puntos más respecto al 2016 donde se cumplió con un 85%.

“Esta alza en el cumplimiento no es al azar, pues corresponde a una estrategia que, por un lado compra con antelación en base a la estimación de la demanda, adelantando procesos y equilibrando la carga de trabajo y por otro lado, se enfoca en el usuario permitiéndole reprogramar su demanda de forma mensual, atendiéndolos a través de videoconferencias y visitando los establecimientos para proporcionar respuestas según las necesidades y realidades locales”, agregó.

Finalmente, para este 2018, se expusieron los desafíos para mejorar la gestión y ser más eficientes.  Para ello, explicó que se están operativizando una serie de tareas que incluyen:

Mejorar la Gestión de compra, Implementando contratos de suministros por periodos plurianuales, abriéndose a la Contratación múltiple y generando un Catálogo de compra a través de la web.

Potenciar las Importaciones, con un mejor análisis de productos del mercado internacional, aumentar las compras a través de mecanismos internacionales y por ende, potenciar la Unidad de Importaciones, entre otras medidas.

La ceremonia se realizó en el salón auditorio “Ricardo Donoso” del Archivo Nacional de Chile y contó con la presencia del honorable diputado Jorge Durán, perteneciente a la Comisión de Salud, la Subsecretaria (s) de Salud Pública, Sylvia Santander Rigollet; Representantes del Consejo Consultivo de Cenabast, de los gremios farmacéuticos, del Sistema Nacional de Servicio de Salud, gremios de Cenabast y funcionarios de la institución.

Christian Venegas Tudela, cerró su presentación agradeciendo la labor de la comunidad funcionaria de Cenabast y su importante rol para el logro de estas cifras. “En el momento del balance 2017 y con las cifras ya expuestas, me parece imprescindible y de toda justicia señalar que todo lo logrado, los mejores indicadores obtenidos, no hubiesen sido posibles de lograr sin el trabajo mancomunado y comprometido de los funcionarios y funcionarias de la Central… mi reconocimiento y, a través mío, el de todo el Comité Directivo de nuestra institución”, finalizó.

2
Comparte en las Redes Sociales