Menú Principal
30 de abril de 2019

Cenabast da cuenta de los principales hitos de su gestión institucional durante 2018

La ceremonia fue encabezada por el director (s) de la Central de Abastecimiento, Christian Venegas Tudela, quien dio cuenta de los avances de la institución y los principales desafíos para este y los próximos años.

“Los últimos cuatro años, nuestra operación ha ido progresivamente en aumento ya que entre el 2017 y el 2018 el porcentaje subió en un 4%. Esto significa que se compraron 85 millones de unidades adicionales de productos farmacéuticos respecto del año anterior y esto claramente, es reflejo de una gestión eficiente”.

Con estas palabras, el director (s) de la Central de Abastecimiento, Christian Venegas Tudela expuso a la ciudadanía la Cuenta Pública 2018 de la institución. En ella, destacó los avances alcanzados en materia de compras inteligentes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la red de salud pública y lo que se está haciendo para potenciar a Cenabast como líder en el mercado de suministros de salud.

En una de las líneas de trabajo que se está llevando a cabo para fortalecer la gestión institucional, se subrayó el cambio en las bases que permitió aumentar las compras durante 2018 en un 6% de los medicamentos bioequivalentes lo que se seguirá ampliando a futuro.

“Este es un gran paso, porque de una u otra manera estamos en sintonía con el mandato de privilegiar la equivalencia terapéutica incluido en el proyecto de ley de fármacos II, que aún está en discusión en el Congreso Nacional”, señaló la máxima autoridad de Cenabast.

Otro aspecto señalado por la máxima autoridad de Cenabast fue los buenos resultados obtenidos en materia de cobranzas. “Cenabast ha recuperado, en promedio de los últimos tres años, el 95% de lo facturado a usuarios. Esto último no es menor pues ha significado pagarles a los proveedores, manteniendo su deuda en relación a las ventas, en un 28% el 2017 y en un 29% el 2018”, explicó.

Un elemento relevante mencionado por la autoridad, fue el ahorro que alcanzó la red de salud pública gracias a la gestión que emplea Cenabast. Los resultados fueron evidentes: Se obtuvieron 94 mil millones de pesos ahorrados por la intermediación de fármacos e insumos médicos. Esto se traduce en un 34,6% de ahorro promedio en las compras de intermediación.

Finalmente, Christian Venegas, valoró el trabajo realizado por los funcionarios y destacó diversas iniciativas que han surgido por el aporte de los propios trabajadores y donde la institución, se alineado en ese esfuerzo para lograr un mejor ambiente de trabajo.

También, se refirió al trabajo mancomunado con el Consejo Consultivo, que es una instancia clave para conocer de primera fuente, las necesidades que tiene la ciudadanía a través de representantes de organizaciones sociales.

Para mayores detalles puedes revisar la presentación de la ceremonia en la página ‘Cuenta Pública 2018’ ubicada en la portada del sitio web.

Video Institucional presentado por Cenabast en su Cuenta Pública: