Menú Principal
6 de agosto de 2014

CENABAST conmemora 82 años al servicio del abastecimiento de la salud pública del país

foto 82 añosweb

  • El organismo autónomo del Ministerio de Salud,  cumple 82 años en agosto .

En respuesta a los altos precios de los medicamentos en Chile comparados a los de Europa a inicios del siglo XX, surgió la necesidad de contar con una agencia que se encargara de las compras de estos productos vitales para la salud de la población.

Es así como se empieza a gestar la creación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), que conmemora 82 años  este mes de agosto.

En su trayectoria, abasteció desde alimentos, indumentaria  y ambulancias, hasta que a mediados de los 90’, su función se centró en intermediar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Su gestión en la compra de los productos asegura menores costos, de hasta 33 %  para los recintos usuarios del servicio y también se convierte en un factor estabilizador, ya que logra que los centros asistenciales que requieren menores cantidades de insumos y aquellos que están en zonas extremas, obtengan de igual manera menores precios que si los adquirieran en forma directa.

Productos médicos que son distribuidos a lo largo y ancho de Chile, cumpliendo con su rol social de abastecer la salud pública de nuestro país.