Menú Principal
7 de abril de 2016

CENABAST intermedió la compra de más de $7000 millones en productos farmacéuticos para tratar la Diabetes

  • En el Día Mundial de la Salud, la OMS inició una campaña que busca concientizar respecto al aumento de la Diabetes y sus consecuencias en la población mundial

La diabetes será la séptima causa de defunción para 2030” dictaminó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el día en que buscan generar conciencia del peligro de la Diabetes, causa de muerte de 1,2 millones de personas a nivel mundial.

En nuestro país, según índices del Departamento de Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud, la Diabetes Mellitus fue la causa de muerte de 3.713 personas durante 2012, cifra que creció un 8% respecto al año anterior.

Por ello, para el abastecimiento de la Red de Salud para este año, CENABAST intermedió la compra de más de 100 millones de medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus, cuyo valor superó los 7 mil millones de pesos.

Para el Programa Cardiovascular, CENABAST intermediará durante 2016, dos variedades de Insulina, tanto Cristalina, como NPH Humana, además de las Jeringas y Agujas para completar el procedimiento, cuyo valor para la Red Pública de Salud, llegó a $6.600 millones.

En relación al Fondo de Farmacias, que garantiza, entre otras patologías, la cobertura de la Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2, CENABAST intermedió la compra de más de 40 millones de unidades de Glibenclamida de 5mg, Metformina de 850mg y Tolbutamida de 500mg, cuyo valor llegó a los $430 millones para la Red de Salud.

 

Campaña mundial impulsada por la OMS

Para la Organización Mundial de la Salud, la campaña está enfocada en intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad. Por esa razón, los objetivos planteados para este año serán:

  • Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.