Menú Principal
18 de julio de 2018

Cenabast aumentará medicamentos de Canasta Esencial ofrecidos a la red de Salud Pública

285 nuevos productos se agregarán a la Canasta Esencial de Medicamentos (CEM) para mejorar la gestión de la glosa presupuestaria y de atención en los establecimientos públicos de salud. Esta nueva canasta ya se encuentra disponible en el sitio www.cenabast.cl.

El año 2017, la ley de Presupuesto del Ministerio de Haciendo dictaminó que al menos un 60% del gasto de medicamentos e insumos médicos con una alta rotación o de uso frecuente debían ser adquiridos a través de la Central de Abastecimiento con el objetivo de aprovechar las ventajas de ahorro que genera la institución en sus procesos de compra.

Para apoyar a los establecimientos a cumplir con esta iniciativa, Cenabast en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, diseñó una Canasta Esencial de Medicamentos (CEM) compuesta por estos fármacos de alta rotación y que en una primera instancia contaba con 232 productos.

Para este año, de acuerdo a lo señalado por la Ley de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, esta glosa presupuestaria para estos productos contenidos en la Canasta CEM debe aumentar a un 80%.

Es por esta razón, que la institución ajustó esta canasta agregando 285 nuevos fármacos para totalizar 508 productos ofrecidos a toda la red de salud pública permitiendo mayores alternativas de abastecimiento, un mayor ahorro y un beneficio directo para el 80% de la población que se atiende en los establecimientos públicos.

Así, entre los días 17 y 28 de julio de 2018, estará disponible en la página web la lista de productos mencionada para que los encargados de abastecimientos de los recintos de la red de salud pública, realicen su reprogramación sin tope, que considera desde enero a diciembre de 2019.

Para mayor detalle de las fechas, dudas y/o consultas pueden dirigirse a los ejecutivos de clientes de la Central de Abastecimiento o enviando un correo a ejecutivosclientes@cenabast.cl