Menú Principal
4 de septiembre de 2018

Cenabast aumenta su gestión de abastecimiento en agosto

Tanto en Intermediación, como en Programas Ministeriales se alcanzaron se incrementaron los porcentajes de cumplimiento lo que se traduce en un beneficio directo para los usuarios de la red de salud Pública.

De acuerdo al Informe de cumplimiento que la institución dispone en su sitio www.cenabast.cl, la gestión de abastecimiento para los Servicios de Salud en sus dos principales líneas de operación, incrementaron sus porcentajes para el mes de agosto a nivel nacional.

Por ejemplo, en la línea de Intermediación que corresponde a aquella demanda que es ingresada a la plataforma web directamente por los encargados de los establecimientos que pertenecen al Sistema Nacional de Servicios de Salud, el nivel de cumplimiento subió de un 93%, correspondiente a agosto de 2017, a un 94% para el mismo mes pero de este período.

Pero donde más se notó el incremento fue en Programas Ministeriales. En esta línea de operación que es mandatada directamente por el Ministerio de Salud, el cumplimiento para el mismo período subió de un 82% a un 90%, 8 puntos más que el año pasado.

¿En qué impacta este índice? En la entrega de los productos solicitados tanto en cantidad y tiempos requeridos por los establecimientos de baja, mediana y alta complejidad. Esto se traduce en la entrega oportuna de los tratamientos al 80% de la población que se atiende en la red de salud pública de salud.

Cenabast tiene el compromiso constante de mejorar sus procedimientos para alcanzar un servicio acorde a las necesidades de sus clientes y es por esta razón que está implementando una serie de estrategias para generar una mejora continua de sus procesos.

Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, la programación de compras anticipadas que aplica Cenabast desde el 2015 a la fecha la cual consiste en analizar y proyectar la demanda de los establecimientos de salud de productos de alta rotación para asegurar la gestión de abastecimiento y con un impacto positivo en el cumplimiento pasando de un 78% el 2015 a un 89% el 2017, cifras que fueron comunicadas en la última Cuenta Pública institucional.

Además, todo este proceso, es construido sobre la base un equipo de trabajo comprometido con la salud pública del país y adoptando las mejores prácticas para entregar un servicio de calidad a toda la ciudadanía que se atiende en los recintos de las redes asistenciales.

La mejora del proceso de abastecimiento se ha consolidado en base a la cercanía con los Servicios y establecimientos de salud, a través de visitas en terreno por parte de los ejecutivos y también a través de videoconferencias mensuales, que han permitido conocer la realidad de cada usuario en distintos ámbitos, y afianzar además, la confianza entre las instituciones.

Cenabast, tiene como misión contribuir al bienestar de la población, asegurando la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento a la Red de Salud, mediante una gestión de excelencia, eficiente y de calidad, para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile.