Menú Principal
7 de abril de 2016

CENABAST asesoró a los alcaldes de la región de Los Lagos sobre el abastecimiento de Farmacias Comunales

  • El Director de CENABAST estuvo presente en Puerto Montt y Castro, donde explicó el funcionamiento legal y administrativo de la Institución para el abastecimiento de medicamentos, insumos farmacéuticos y alimentos para las farmacias comunales.

Con el fin de asesorar a los Alcaldes de la región de Los Lagos, en materia de abastecimiento de farmacias comunales, el Director Pablo Venegas y un equipo de profesionales de CENABAST visitaron las ciudades de Puerto Montt y Castro, donde los municipios interesados  pudieron resolver sus dudas respecto a la operatividad de este modelo de farmacia.

En la ciudad de Puerto Montt, el Director y la jefa del Departamento de Políticas Públicas y Profesionales Médicas del Ministerio de Salud, Tatiana Tobar, participaron en un Seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde concurrieron los Alcaldes, Directores de Salud Municipal y Encargados de Salud de toda la provincia, manifestando un interés real de concretar a la brevedad una farmacia comunal en sus localidades, por lo que la información proporcionada es clave para el proceso de abastecimiento de éstas.

Así también y en la misma línea, la institución participó en una reunión organizada por el Consejo de Alcaldes de Chiloé. La actividad, realizada en la ciudad de Castro, permitió a los municipios de la isla conocer los alcances de la operatividad de instalación, autorización y abastecimiento de las farmacias comunales.  En la instancia también participó el Director del Instituto de Salud Pública, Dr. Álex Figueroa.

Al respecto, el Director Pablo Venegas sostuvo el compromiso de la Institución por el abastecimiento de las farmacias comunales en nuestro país: “CENABAST está acompañando a todos los municipios que manifiesten interés en implementar una farmacia comunal para todos sus habitantes, por lo mismo, los asesoramos en el proceso de abastecimiento de sus fármacos e insumos, porque sabemos que esta iniciativa entrega equidad en el acceso a medicamentos de las personas y, para las Municipalidades, el obtener sus insumos a través de la Central les proporciona un ahorro muy importante”, enfatizó el Director.

Entre las comunas asistentes, los municipios de Calbuco, Puerto Montt, Llanquihue y Puerto Varas han considerado instalar farmacias comunales para su población, por lo que se encuentran en la solicitud de la información pertinente.