Menú Principal
24 de abril de 2018

Cenabast asegura el abastecimiento para el Programa Nacional de Inmunización 2018

Más de 6 millones de vacunas son adquiridas por la institución para el tratamiento contra las enfermedades cubiertas por el Programa Nacional de Inmunización (PNI).  

Entre el 24 y 30 de abril de 2018, se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización y en ese contexto, la Organización Mundial de la Salud está impulsando la campaña #lasvacunasfuncionan con el objetivo de concientizar a los Gobiernos a que incorporen este tratamiento en sus programas de salud y que la población se vacune ya que está comprobada su eficacia en enfermedades prevenibles con este método.

Chile, desde 1978, cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones que ha permitido erradicar la viruela (1950), La Poliomielitis (1975) y la eliminación del Sarampión (1992). Desde sus inicios, la Central de Abastecimiento ha participado en el proceso de compra y distribución de las vacunas que son parte de este programa.

Y actualmente, Cenabast ya tiene asegurado el abastecimiento para todo el período 2018 que comprende el Programa Nacional de Inmunización, entre las cuales destacan los tratamientos contra la influenza, la prevención de infecciones provocadas por el virus del papiloma humano, Hepatitis B, Difteria, Tétano, Sarampión, entre muchas otras.

Para la campaña contra la influenza, se adquirieron 4.800.000 dosis con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de la población en riesgo y que a la fecha se ha suministrado a más del 70% del público objetivo.

En tanto, para el resto de tratamientos contemplados para enfermedades cubiertas por el PNI y de acuerdo a la planificación realizada por la Subsecretaría de Salud Pública, se adquirieron 2.111.900 vacunas. Por ejemplo, para combatir infecciones provocadas por el papiloma humano se compraron 150 mil dosis y que están orientadas a inocular a niñas que cursan 4° y 5° básico.

Todos estos productos cuentan con autorización sanitaria a fin de garantizar su calidad, eficacia y efectividad al momento que sean utilizados en los tratamientos dispuestos por la red de salud pública.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) gracias al uso de las vacunas, se salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año, se protege a la población contra 26 enfermedades y si se aumentaran las tasas de inmunización en todo el mundo, se podría evitar la muerte de 1,5 millones de personas más en el año.