Menú Principal
27 de abril de 2016

Cenabast asegura abastecimiento de vacunas para la red de salud

  •   La organización Mundial de la Salud (OMS) celebra entre el 24 y 30 de abril la semana mundial de la inmunización, que tiene como objetivo promover el uso de vacunas para proteger a la población de enfermedades.

 

“Inmunizar para salvar vidas”. Ese es el lema con el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están impulsando la semana Mundial de la Inmunización, que tiene como objetivo promover el uso de las vacunas contras las enfermedades a personas de todas las edades.

Porque la inmunización según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces y con más éxito.

En ese contexto, la Central de Abastecimiento está trabajando para asegurar los plazos establecidos por el programa Nacional de Inmunización (PNI), gestionando la compra de más de 8 millones de dosis de vacunas.

“El aporte de Cenabast es significativo en este ámbito. Por ejemplo, para la campaña de vacunación contra la Influenza de este año, se programó la compra de más de 4 millones de dosis para el tratamiento de niños y adultos con un ahorro para el sistema cercano al 70%”, sostuvo Jaime Espina, Subdirector de Operaciones de CENABAST.

Para el combate de la influenza en pacientes pediátricos, se adquirieron 650 mil dosis, por un monto que alcanza los 1.549 millones de pesos y para los pacientes adultos, se compraron tres millones ochocientas mil dosis, por un monto de 8 mil millones de pesos, las que ya fueron certificadas por el Instituto de Salud Pública y se están despachando al Sistema Nacional de Salud de acuerdo al calendario establecido por el MINSAL.

 

Más vacunas, más salud

Son varios los mecanismos de adquisición que ocupa la Central de Abastecimientos para cumplir con los requerimientos del Programa Nacional de Inmunización. A través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) se programó la compra de 697.990 dosis de vacuna anti poliomielítica bivalente.

Cenabast también gestionó la compra de 300 mil vacunas indicadas para la prevención de las enfermedades causadas por el virus del Papiloma Humano y que incluye la inoculación a niñas de 4to y 5to básico. Adicionalmente, se suma a este programa específico la vacunación a niñas de 7mo. Y 8vo. Básico. Todo esto, por un monto que alcanza los 3 mil millones de pesos.

En la prevención del Neumococo, la Central gestionó la compra de 350 mil dosis, que serán suministradas a los niños en riesgo mayores de 2 años y cuyo monto ascenderá a  los mil setecientos millones de pesos. Asimismo y para la inmunización de niños de 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de edad que prevenga enfermedades pneumocócicas invasivas, se adquirirán 700.000 dosis por un monto estimado de $8.374.149.000 millones de pesos.

Así, y en concordancia con la Semana Mundial de la Inmunización, Cenabast transará durante este año un monto superior a los 36 mil millones de pesos, para cumplir con el calendario de vacunación y aportando a que más chilenos y chilenas accedan a medicamentos de calidad.