Menú Principal
11 de abril de 2014

CENABAST abastecerá 20 millones de unidades en productos para tratamiento del Parkinson

 parkinson

  • El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que  se estima afecta alrededor de 30 mil chilenos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva; afectando el movimiento, la función cognitiva, la expresión de las emociones y la autonomía de quienes la padecen.

Por su frecuencia, se sitúa detrás del Alzheimer, pudiendo afectar tanto al sexo masculino como al femenino a partir del sexto decenio de vida. No obstante, existe prevalencia en la población más joven. Por ello, el diagnóstico temprano es especialmente importante en esta enfermedad.

Como aún no es posible combatir la causa de esta patología, la terapia farmacológica se enfoca en el tratamiento de los síntomas, restableciendo hasta donde sea posible el equilibrio de los neurotransmisores. En el caso de la red pública de salud la División APS de MINSAL, supervisa la correcta ejecución del programa en el país, en lo que se refiere a abastecimiento, distribución, tratamiento de pacientes y estadísticas en general.

Desde los establecimientos de salud CENABAST recibe la demanda a través de la programación anual, la que es validada por APS. Una vez aprobada se inicia el proceso de compra y se abastece según la programación, que, para el año 2014 totaliza un monto cercano a 20 millones de unidades de medicamentos.

Si bien la terapia farmacológica es básica para el control de la enfermedad, es conveniente seguir una terapia integral, donde el ejercicio, la alimentación y el apoyo familiar sean constantes.