Menú Principal
25 de mayo de 2017

Casi 4 millones de personas se han vacunado contra la influenza

Santiago, 24 mayo 2017.- “Este año hemos cumplido mucho más de los que jamás se había logrado en toda la historia de las campañas de vacunación contra la influenza”, informó el Ministro de Salud (S), Jaime Burrows, al referirse a la cobertura alcanzada. Indicó que este año la población objetivo a vacunar es de 5 millones 381 mil personas y que a la fecha son 3 millones 882 mil las personas vacunadas, lo que  equivale a un 72,14% de cobertura.

Junto al Subsecretario de Salud Pública (S), Cristián Herrera; y el Jefe de la División de Atención Primaria, Bernardo Martorell, Burrows presentó una nueva herramienta que permite monitorear a través de la web institucional del Ministerio de Salud, el estado de cobertura que tiene la vacunación en las comunas y regiones del país.

El año pasado fue la primera vez que se logró superar las 4 millones de personas vacunadas. Sin embargo, este año “llevamos un 10% más sobre lo que habíamos vacunado a la misma fecha en 2016. Por lo tanto, la gente que diga que no ha sido exitosa o que no era lo que nosotros esperábamos, la verdad es que a la fecha podemos decir que es mucho más de los que jamás se había logrado en campañas de vacunación contra la influenza”, añadió.

Por regiones, las que han sobrepasado el 80% de cobertura son las de Tarapacá, Antofagasta y Maule, y las que tienen un menor porcentaje de vacunación son Valparaíso, Metropolitana y la de Los Ríos. Todas por sobre el 65 % de cobertura.

En el desglose por grupos objetivos, señaló que el grupo más rezagado es el de las personas sobre los 65 años de edad, que alcanza un 52% de vacunación. Asimismo, recordó que en el año 2016 poco menos de un millón de personas mayores se vacunaron, “y hoy, ya sobrepasamos el millón 50 mil personas vacunadas. Es decir, hemos vacunado más adultos mayores que los que habíamos protegido en toda la campaña del año pasado, tendencia que esperamos, se mantenga”.

La autoridad reconoció sobre todo el esfuerzo que han hecho los equipos de Atención Primaria que han redoblado su presencia en terreno, acudiendo a los hogares de ancianos y a clubes de personas mayores. Sin embargo, se mostró preocupado por los mitos que aún subsisten y que crean reticencias en este grupo objetivo. Al respecto, reiteró que la vacuna contra la influenza previene los cuadros graves que pueden conducir a una hospitalización o incluso a la muerte.

Circulación de virus

Respecto a la circulación de virus respiratorios, el Ministro (s) indicó que hay un aumento en las consultas por causas respiratorias, “sin embargo, queremos decir que eso no significa que el peak se va a adelantar. Son varios los factores que pueden influir: si se mantiene el frío que hemos tenido hasta ahora, las condiciones de baja ventilación  y circulación de virus por contacto entre las personas, lo que puede generar que existan más contagios. Pero si mejoran las condiciones climáticas, puede ayudar a  que se postergue  el peak”.

Puntualizó que los virus que están circulando son principalmente el respiratorio sincicial, parainfluenza y el de influenza A”. En ese sentido, precisó que las consultas por influenza no representan más de un 1% del total de las que se realizan por causas respiratorias en los servicios de urgencia que se monitorean diariamente.

El Ministro (s) Burrows llamó a las personas sobre los 65 años a que concurran a vacunarse. “Todavía tenemos muchas vacunas disponibles y la campaña se extendió hasta el 16 de junio. Por lo tanto, todavía queda tiempo. Este es un esfuerzo que hace el país comprando las vacunas para ponerlas a disposición de las personas y prevenir una enfermedad que puede ser grave e incluso fatal”.

Por su parte, el Subsecretario (s) Herrera mostró la nueva aplicación que permite visualizar la cobertura de vacunas, destacando que existe la posibilidad de monitorear el estado de la vacunación por regiones, comunas y grupos objetivos. “Este banner  se actualizará todos los miércoles. Lo que queremos es trasparentar cómo vamos avanzando en esta línea para motivar a los que se están quedando un poco atrás, porque este es un trabajo colaborativo entre los distintos niveles del sistema, SEREMI de Salud, Servicios de Salud y municipios”, explicó.

 

 Fuente: MINSAL