Menú Principal
20 de octubre de 2017

“Buscamos un flujo de abastecimiento permanente para la Red de Salud Pública”

La Central de Abastecimiento participó en el Encuentro Internacional de Trazabilidad 2017 organizado por GS1 y donde la institución mostró los proyectos que está impulsando para fortalecer sus procesos logísticos.

Jaime Espina, jefe del Departamento de Operaciones de Cenabast, fue invitado a exponer en el seminario “Fortaleciendo la Cadena de Valor” inmersa en un encuentro Internacional de Trazabilidad 2017 que fue organizado por GS1, institución mundial, que opera en más de 150 países, y que se dedica al desarrollo de estándares globales para la identificación de productos y servicios.

El directivo de Cenabast, explicó a la audiencia presente cual ha sido la experiencia de la Central de Abastecimiento en la adopción del código GS1 en sus procesos logísticos y cómo todo este trabajo apunta a desarrollar una trazabilidad de los productos que son distribuidos a todo el sector salud.

“En 2016, firmamos un convenio de colaboración con GS1 con el objetivo de homologar sus estándares de codificación mundial a la cadena de suministro de Cenabast. Esto se suma a una serie de iniciativas que estamos implementando en nuestra bodega de Lourdes donde el fin es contar con un flujo de abastecimiento permanente a la red de salud pública, con trazabilidad y visibilidad de los productos”, sostuvo Jaime Espina.

Durante la presentación, el jefe de Operaciones de Cenabast, enumeró los avances que ya se están desarrollando en el Centro de Distribución de Lourdes como la construcción de una cámara de frío, la normalización de los techos, renovación del sistema eléctrico, climatización y certificación de calidad ISO 9001, entre otras iniciativas, todas cumpliendo los parámetros que exige el Instituto de Salud Pública a almacenes que distribuyen productos farmacéuticos.

Pero donde centró su discurso, fue en la adquisición de sistemas tecnológicos que le permitirán conversar en un lenguaje común a todos los actores que participan en la cadena de suministros de medicamentos, insumos y dispositivos médicos hacia la red de salud.

“GS1 nos permite integrar todos los sistemas en el proceso logístico a través de una codificación estándar y que es utilizada en todo el mundo, principalmente en el sector farmacéutico. Este lenguaje es básico para que los proyectos tecnológicos que estamos implementando, como el WMS para la gestión de almacenes, funcionen de forma óptima y nos apoyen en la trazabilidad y visibilidad de los productos, lo que generará un impacto enorme tanto en el ahorro para el Estado como en el tratamiento de los pacientes”, agregó Jaime Espina.

Cenabast también participó durante toda la jornada con un stand en el Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica, donde contestó las preguntas de los asistentes a la Expo y a través de un video relató las principales iniciativas implementadas en su Centro de Distribución en temas de infraestructura y tecnológico.

 

Video: Proyecto de Modernización Centro de Distribución Lourdes