Menú Principal
14 de abril de 2012

AVANZANDO HACIA LA MODERNIZACIÓN

noticia_40

En medio de una actividad pública en las dependencias de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, su Director Valentín Díaz Gracia, acompañado por el Ministro de Salud Jaime Mañalich Muxi, la Diputada Karla Rubilar y autoridades del sector salud, informaron a cerca de los primeros resultados obtenidos a través de su nuevo modelo de gestión, luego de tres meses de su puesta en marcha definitiva.

Nuestra institución atraviesa un proceso de renovaciones. Un desafío mediante el cual, la eficiencia es una aspiración permanente para proyectar las metas, y de esta forma, agilizar su crecimiento.

En el sector público no existe otra institución que cumpla un rol similar al de la Central de Abastecimiento, en lo que respecta a la labor de agregación de demanda que desarrolla, lo que se traduce en un ahorro de recursos para el Estado por el menor precio que obtiene en los productos que intermedia.

CENABAST es una institución que desde hace décadas, clamaba por modernizarse, así lo evidencian más 33 auditorías tanto de la Contraloría General de la República, como de empresas externas. Pero hoy, la nueva reestructuración ha permitido logros que dejan en evidencia una etapa de cambios y avances positivos, que indiscutiblemente reflejan una época de logros que se han generado, gracias al esfuerzo de cada uno de sus funcionarios.

La deuda de CENABAST con sus proveedores, cifraba en marzo de 2011, 93 mil 451 millones de pesos, a marzo de este año, es de 55 mil 751 millones de pesos, lo cual significa una disminución de la deuda de 37 mil 700 millones.

En medio de estos avances, también se redujo el número de licitaciones que realiza nuestra institución, que pasó de 1900 a 900, concentradas precisamente en aquellas áreas donde tiene mayor ventaja al consolidar la demanda.

En cuanto a los plazos de pago de los productos adquiridos por la institución, estos se han regularizado y se espera que en el mediano plazo, no haya ningún proveedor al que no se le pague dentro del tiempo estipulado en su contrato.

En relación a esta materia, el proceso de modernización de CENABAST ha permitido a su vez, abrir la participación en los procesos de licitación que realizamos, a proveedores de distinto tamaño, ofreciendo reales oportunidades para las PYMES del sector.