Menú Principal
14 de junio de 2016

Autoridades de Salud promueven donación voluntaria de sangre

  • En el Día Mundial del Donante de Sangre, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la Representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí, dieron inicio a las actividades para promocionar esta donación.

DONACION_14_06_2016_04

El 14 de junio es la fecha en que “hacemos un llamado solidario para que podamos aumentar la donación altruista, porque generalmente existe donación de sangre cuando se pide que algún familiar de un paciente acuda a un centro de emergencia para reponer la que se ha empleado en su tratamiento”, explicó la Ministra Castillo.

DONACION_14_06_2016_02

En esa línea, la Secretaria de Estado recordó que “a nivel nacional la tasa de donación es de 14 donantes cada 100.000 personas y queremos llegar a los 20 donantes por cada 100 mil habitantes”.

DONACION_14_06_2016_03

Bajo el lema “La sangre nos conecta a todos. Comparte la vida – Dona sangre”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos y traumáticos.

“En las Américas lo que vemos es que el 50% de la donación es altruista y voluntaria, que es la que buscamos, y el otro 50% es por reposición. Chile está en la media de lo que vemos en otros países, pero son importantes actos como estos y que la gente conozca los procesos de donación, que sepa que son seguros”, subrayó la Representante de OPS/OMS en Chile.

Proceso de donación seguro

El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre por persona, permite salvar hasta 3 vidas adultas, pues ésta se fracciona en distintos componentes. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

El proceso de donación es muy sencillo y seguro. No toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:

1.- Inscripción del donante, en que se registran los datos demográficos de la persona, que quedan incorporados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.

2.- Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.

3.- Examen Físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.

4.- Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una colación al donante para evitar mareos o fatiga.

Infórmese sobre los lugares de donación en: http://web.minsal.cl/dona-sangre-lugares-y-horarios/