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13 de enero de 2016

Asociación de Municipios de Chile se reúne con CENABAST para analizar funcionamiento de Farmacias Comunales

  • Esta reunión informativa fue gestionada por municipios que están tramitando la apertura de farmacias comunales a nivel nacional, considerando autorizaciones sanitarias y el abastecimiento de medicamentos.

En dependencias de CENABAST, se realizó una reunión informativa con representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), que tuvo como objetivo explicar el funcionamiento que la Institución proyecta para el abastecimiento de las farmacias comunales a nivel nacional.

En primera instancia, los municipios de Antofagasta, Villa Alemana, Colina, Padre Hurtado, Estación Central, Lo Barnechea, Las Condes, Vallenar, Ñuñoa y Panquehue, conocieron de primera fuente la labor que cumple CENABAST para el abastecimiento del Sistema Público de Salud, lo que les permite un ahorro promedio que puede llegar a un 34%.

Posteriormente, se ahondó en los mecanismos que deben seguir las alcaldías al programar la demanda con CENABAST, la canasta inicial y los plazos, además de contar con todos los estándares necesarios para funcionar, autorización que es entregada por el Instituto de Salud Pública.

De acuerdo a Jaime Espina, Jefe de Operaciones Comerciales de CENABAST, “hoy tenemos un cumplimiento histórico que nos permite apoyar de mejor manera una atención de calidad que se merecen los usuarios del sistema de salud. Por eso, estamos comprometidos también con las farmacias comunales y en ese contexto, estamos analizando distintos mecanismos para la entrega de un servicio que se adecue a lo que los municipios esperan de nosotros” sostuvo.

Las municipalidades de Recoleta, Maipú, Huechuraba e Independencia fueron las primeras en reunir la demanda de productos para gestionar el abastecimiento de sus farmacias comunales a través de CENABAST para el año en curso, lo que les permitirá a sus habitantes reducir los costos que destinan a medicamentos.