Menú Principal
4 de septiembre de 2015

CENABAST participa en reunión regional de medicamentos estratégicos y de alto costo, organizada por OPS

OPS

  • Delegados de más de 20 países de las Américas se reunieron para estudiar formas de mejorar el acceso a los medicamentos y reducir la carga sobre sus presupuestos de salud

 Delegados de más de 20 países de las Américas se reunieron el pasado  miércoles y jueves, para explorar maneras de abordar el reto de los medicamentos estratégicos y de alto costo que están imponiendo una carga excesiva en los presupuestos de salud y haciendo más difícil el asegurar que todos tengan acceso a la calidad y la atención integral de salud.

“Los medicamentos son bienes esenciales para la salud pública y corresponde a los gobiernos velar por su adecuado acceso, calidad y uso racional,” dijo Carmen Castillo-Taucher, ministra de salud de Chile y anfitriona de la reunión que fue convocada por la OPS/OMS. “Nuestro desafío es generar políticas sanitarias de acceso equitativo y universal que sobre la base de la efectividad, racionalidad y sustentabilidad y que nos permitan avanzar en coberturas garantizadas que logren impactar favorablemente la salud de nuestra población.”

Los delegados discutieron cómo ayudar a mejorar el acceso a estos productos al tiempo que garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, como por ejemplo a través de mecanismos de compras centralizadas y consolidadas que ayudan a reducir los precios. Uno de esos mecanismos es el Fondo Estratégico de la OPS, que desde 2000 ha consolidado la demanda de 19 países de América Latina y el Caribe para obtener medicamentos de calidad a precios más bajos, incluyendo medicamentos para las enfermedades no transmisibles (como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares) que representan el 80% de las muertes en las Américas.

“Estamos en una situación difícil,” dijo Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile. “El alto costo de algunos medicamentos representa una carga excesiva para los presupuestos de los sistemas de salud y amenazan su sostenibilidad. El problema es particularmente agudo en los países de ingresos bajos y medios de las Américas. Debemos hacer algo. De lo contrario será mucho más difícil para los países mantener su compromiso de asegurar que sus habitantes tengan acceso  y cobertura por un sistema de salud integral, bien financiado y de alta calidad.”

“Por ello, la Organización Panamericana de la Salud ha convocado esta reunión: para trabajar juntos, para compartir experiencias, buscar soluciones,” señaló.  “La adquisición conjunta de medicamentos ya ha dado buenos resultados. No podemos dejar que nuestros sistemas de salud vayan a la quiebra. La salud de nuestros pueblos está en juego.”

Los participantes subrayaron la importancia de mejorar la transparencia de los precios de los medicamentos en los mercados internacionales, estimular la competencia entre los productores de medicamentos y garantizar que las patentes y los acuerdos comerciales internacionales siempre tomen en cuenta la salud pública. También intercambiaron sus experiencias y lecciones aprendidas, incluido el uso de evaluaciones de tecnologías sanitarias y otros enfoques basados en la evidencia para seleccionar e incorporar los medicamentos en los sistemas de salud, y de la importancia del uso de medicamentos de forma racional.

“En general los medicamentos de alto costo son nuevos medicamentos que se introducen en nuestros sistemas de salud para el tratamiento de ciertas enfermedades “, dijo James Fitzgerald, director del departamento de sistemas de salud y de servicios de la OPS / OMS. “Desafortunadamente, constituyen una gran amenaza para la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud en términos de financiación. Muchos países se enfrentan a desafíos de asegurar la introducción eficiente de estos medicamentos en sus sistemas de salud de una manera sostenible. Lo que los países están realmente tratando de hacer es garantizar el derecho al nivel más alto posible de la salud. Esta significa garantizar el acceso a algunos de estos medicamentos. La pregunta es ¿cómo? ¿Cómo lo hacemos de una manera que sea equitativa y sostenible para nuestros sistemas de salud? “

En este encuentro, denominado “Medicamentos estratégicos y de alto costo: mecanismos para asegurar el acceso universal”, participaron delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Fuente: OPS Chile

Por CENABAST participaron profesionales de los departamentos de Compras y Dirección Técnica, así como de la Unidad de Estudios.