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6 de agosto de 2019

87 años contribuyendo a la salud de todos los chilenos

Con una gestión reconocida por la Red de Salud y la ciudadanía, la Central de Abastecimiento conmemora un nuevo aniversario al servicio del país.

 

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), tiene como misión contribuir al bienestar de la población, asegurando la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento a la Red de Salud, mediante una gestión de excelencia, eficiente y de calidad, para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile.

 

Durante 2018, Cenabast ahorro 93.913 millones de pesos equivalente a un 34,61% respecto a las compras realizadas directamente en Mercado Público por los establecimientos de salud. En palabras simples, el sistema de salud de nuestro país accedió a un menor costo en la adquisición de medicamentos e insumos gracias a la gestión realizada por Cenabast.

 

El volumen de negocio transado por la Institución en el año 2018 fue por un monto total de 493.437 millones de pesos, obteniendo un incremento de un 1,43% en relación al año 2017. Además, el número de clientes de Cenabast alcanzó los 500, lo que representa un incremento de 15,47% respecto a los 433 registrados el año 2015.

 

Por otro lado, Cenabast ratificó su certificación de calidad ISO 9001 e implementó el Observatorio Internacional de Precios de los Medicamentos, referidos a precios de los sistemas públicos de los países, el cual se lanzó durante este año a través de la página web www.cenabast.cl y en el Observatorio Ciudadano de Minsal, quedando disponible para la ciudadanía.

 

La Central es un aliado estratégico de la Red de Salud que con su proceso de distribución llega a más de 500 puntos de entrega en todo el territorio nacional, desde recintos de la Atención Primaria, Servicios de Salud, Farmacias Municipales, Hospitales y Seremis de Salud regionales.

Todo el proceso, es construido sobre la base un equipo de trabajo comprometido con la salud pública del país y adoptando las mejores prácticas para entregar un servicio de calidad a toda la ciudadanía que se atiende en los recintos de las redes asistenciales.

La mejora del proceso de abastecimiento se ha consolidado en base a la cercanía con los Servicios y establecimientos de salud, a través de visitas en terreno por parte de los ejecutivos y también a través de videoconferencias mensuales, que han permitido conocer la realidad de cada usuario en distintos ámbitos, y afianzar, además, la confianza entre las instituciones.

Hoy, la Central cumple 87 años de vida con el total compromiso de sus funcionarios de seguir trabajando, con el mejor esfuerzo, por la salud de todos los que habitan en nuestro país.