Menú Principal
24 de noviembre de 2014

1 millón 600 mil kilos de productos alimentarios distribuye CENABAST mensualmente a más de 500 recintos asistenciales

pnac

  • El abastecimiento de los productos del programa alimentario PNAC-PACAM del Ministerio de Salud son gestionados y distribuidos mensualmente por CENABAST.

Dentro de los procesos de compras  que la Central de Abastecimiento del S.N.S.S encabeza para abastecer necesidades del sector público de salud, están los del Programa Alimentario (PNAC-PACAM).

Se trata de los productos purita mama, purita fortificada y mi sopita del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), y de la bebida láctea años dorados y cremas años dorados del Programa Alimentario para el Adulto Mayor (PACAM).

Según cifras de la Institución de salud en 2014 la compra de estos productos ascendió a $ 50 mil millones, lo que representó un 21 % del valorizado de las compras para el año en curso.

El programa en sí mismo, se coordina con la cartera de salud, desde donde definen los requerimientos y validaciones técnicas de acuerdo a políticas de nutrición y alimentación, la población beneficiaria, las coberturas y el plan presupuestario.

En tanto, en CENABAST se gestiona dentro del plan anual de compras, lo que incluye la elaboración de las bases técnicas; desde el mecanismo de compra hasta el abastecimiento y distribución con el seguimiento respectivo de los procesos.

Además, la Dirección Técnica evalúa la calidad de productos en cuando a parámetros microbiológicos, sensoriales, humedad y hermeticidad.

La Jefa del Programa Alimentario de CENABAST, Fernanda Fuster explicó que el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación,  cumpliendo con el propósito de lograr un desarrollo adecuado del embarazo, una lactancia exitosa durante los primeros meses de vida del niño y el desarrollo y crecimiento normales. Como a su vez contribuir a mejorar el estado nutricional y de calidad de vida de los niños prematuros.

Mientras que  el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) es un apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación, para cuyo propósito es mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del Adulto Mayor, como también aminorar las brechas nutricionales y económicas, a fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

Para 2015, CENABAST ha gestionado hasta ahora $ 40 mil millones de pesos para abastecer este programa que beneficia también a usuarios de las zonas más alejadas del país, como Puerto Bertrand ubicado a 270 kilómetros al sur de Coyhaique.