Menú Principal
29 de septiembre de 2014

55% de sobreprecio pagan las municipalidades que no programan la compra de medicamentos e insumos a través de CENABAST

estudio municipios

  • Análisis del área de estudios de la Institución, cotejó costos de los mismos productos ofertados en CENABAST, pero que fueron adquiridos directamente por municipios.

De los 278 municipios registrados en Mercado Público, el 63 por ciento compró productos farmacológicos en 2013 a través de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S (CENABAST).

Una decisión que les permitió contar con un 30 por ciento de ahorro aproximado, pero además con una amortiguación de costos logísticos y de distribución. No obstante  esos beneficios, el análisis que realizó el área de Estudios de la Institución a los resultados de la programación del año pasado, reflejó que 79 municipios no gestionaron  sus compras a través de CENABAST.

El estudio se basó en 591 fármacos comprados por los municipios, de los cuales 375 fueron adquiridos a través de compras directas por un valorizado de $ 3.821 millones.

De ese total de productos, sólo un 37 % estaba incluido en la canasta de CENABAST, lo que impulsó la decisión de la dirección, para ampliar la oferta de fármacos e insumos intermediados, aumentando la canasta a 1613 medicamentos e insumos para el proceso de programación 2015.

Sin embargo, la comparación en 205 fármacos reflejó que los municipios que los  compraron directamente, pagaron un sobreprecio de 55 %  y, en el caso de productos de Programas Ministeriales de 137 %.

Pero además de ello, dejó en evidencia que de los 79 municipios que no compraron a través de CENABAST, 51 mantienen deudas pendientes con la Institución por más de 4 mil millones de pesos. Monto similar a lo que gastaron comprando directamente a través de Mercado Público, por un valorizado de $4.268 millones.