Menú Principal
9 de agosto de 2016

51 farmacias comunales ya intermedian con Cenabast

  • Además, 6 municipios y/o corporaciones de la región metropolitana se encuentran en proceso de ingreso de demanda y 70 alcaldías están conversando para intermediar a través de este modelo por nuestra institución.

A poco más de ocho meses de implementado el modelo de gestión de las farmacias populares, desde la apertura del primer local de este tipo en Recoleta, más de 150 municipios y corporaciones se han acercado a la Central de Abastecimiento para consultar los mecanismos de intermediación y abastecimiento de medicamentos, dispositivos e insumos médicos.

Y a la fecha 51 farmacias comunales de todo el país están programando su demanda a través de la Central de Abastecimiento. De ese total 23 pertenecen a la región Metropolitana y el resto son de regiones. Además, seis municipios están en proceso de ingreso de demanda y más de 70 están conversando para intermediar sus productos a través de Cenabast.

[table class=”table table-hover”]
Farmacias Comunales, …
San Felipe, Tocopilla
Lebu, Arica
Cabrero, San Rosendo
Santa Bárbara, Chiguayante
Concepción, Vicuña
Licantén, Molina
Parral, Talca
Estación Central, Maipú
Santiago, Huechuraba
Independencia, Quilicura
Recoleta, María Pinto
Quinta Normal, Isla de Maipo
Talagante, La Reina
Macul, Peñalolén
Providencia, Vitacura
San Bernardo, El Bosque
La Cisterna, San Ramón
La Pintana, Chillán
.Ñiquén, Coltauco
Rengo, Requínoa
Santa Cruz, Llanquihue
Puerto Varas, Frutillar
Puerto Montt, Hualpén
Valdivia, Cabildo
Quillota, Limache
Quilpué, —-
[/table]

“El interés ha sido notable. En poco tiempo más se deberían sumar seis nuevos municipios, quienes en estos momentos se encuentran conversando con nosotros e interiorizándose de cómo funciona nuestro proceso de captura de demanda a través del sitio web de Cenabast”, sostiene Jaime Espina, subdirector de Operaciones.

Estos municipios que se encuentran en conversaciones son Coyhaique, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Osorno, Casablanca y Nogales.

Las ventajas de intermediar con Cenabast

Un elemento que ha sido destacado por los alcaldes es el ahorro alcanzado por la Central de Abastecimiento en algunos medicamentos que están incorporados a la canasta de intermediación.

Por ejemplo, la levotiroxina (principio activo del medicamento para la tiroides, Eutirox) de 100 mg, Recoleta lo adquiere por CENABAST a $630 pesos cada caja. En tanto, municipios como Providencia y San Joaquín reconocieron en una nota publicada por El Mercurio el 16 de abril que este mismo medicamento les costó $1.735 y $1.880 al adquirirlos de forma directa a los laboratorios. Esto implica una diferencia de 526%. En Salcobrand, el producto con la misma presentación aparece con un precio de $2.890.

“El ahorro que logra una persona en la compra de su medicamento recetado a través de una Farmacia Comunal que intermedia con CENABAST, fluctúa entre el 75% y 90% en relación a los precios establecidos en el mercado” agrega Jaime Espina.

Los fármacos con mayor consumo, programados hacia CENABAST por las Farmacias Comunales, son: Levotiroxina, Ácido Acetil Salicílico, Ácido Ascórbico, Fluoxetina, Propanolol, entre otros.

Si bien, la demanda de una farmacia comunal solo representa entre el 3% y el 7% de la demanda total de una Municipalidad para su red APS, Cenabast reconoce que el universo de medicamentos o insumos médicos contenidos en la canasta que intermedia la institución es insuficiente para los requerimientos exigidos por este modelo.

Es por esta razón, que se está trabajando en una canasta diferenciada para farmacias comunales con el objetivo de que a futuro, los municipios concentren su demanda a través de la Central de Abastecimiento y así, el ahorro que se obtiene, se traspase a un mayor número de ciudadanos.