×
Iniciar Sesión
Menú Principal

Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)

Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a los siguientes grupos de la población:

Niños menores de 6 años

Gestantes

Madres que amamantan

Personas menores de 25 años con diagnóstico de error innato del metabolismo.

🥛➡️Promover la lactancia materna.

🥛➡️Promover las potencialidades de crecimiento y desarrollo de niños/as desde la gestación.

🥛➡️Proteger la salud de la mujer durante la gestación y lactancia.

🥛➡️Contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles desde las primeras etapas de la vida.

🥛➡️Disminuir la incidencia de bajo peso al nacer.

🥛➡️Prevenir y corregir el déficit nutricional en los niños/as y gestantes.

🥛➡️Fomentar la adherencia a las acciones de salud impulsadas en los centros de atención primaria de salud.

👶👦👧Población infantil desde el nacimiento hasta 5 años 11 meses 29 días, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

🤱Gestantes y madres que amamantan hasta el sexto mes post-parto, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

✅Presentar registro de los controles de salud al día según esquema ministerial vigente para el grupo programático al que pertenece el beneficiario.

✅Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente. Si el beneficiario o el adulto responsable de éste, en caso que sea menor de edad, ha rechazado una o más vacunas, se deberá confirmar que haya completado el flujograma establecido en la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (consejería y rechazo informado correspondiente).

✅Menores hasta 5 años 11 meses 29 días y gestantes extra sistema deberán presentar su Formulario para la entrega de productos del PNAC a Extra sistema, correctamente emitido, completo y firmado por el profesional de salud respectivo. En el caso de que estos beneficiarios presenten malnutrición por déficit, el nutricionista del establecimiento de APS deberá reevaluar el estado nutricional del usuario previo al retiro de alimentos, para confirmar diagnóstico.

SOPA CREMA
“MI SOPITA”

Alimento en polvo para preparar una sopa crema infantil instantánea, en base a cereales y leguminosas. Fortificado con vitaminas y minerales. Variedad: vacuno, ave, leguminosas y verduras.

➡️Formato: 1 kilo.

➡️Dirigido a: Población infantil desde los 5 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días.

➡️Entrega: 🥛1 kilo para niños desde los 5 meses hasta los 5 meses y 29 días.

🥛2 kilos para niños desde 6 meses hasta los 5 años y 11 meses.

Se realiza entrega de “Mi Sopita” en el esquema PNAC es de refuerzo para la población infantil con riesgo de desnutrición.

LECHE PURITA
MAMÁ

Alimento en polvo para preparar una bebida láctea instantánea en base a leche, sólidos lácteos y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, ácidos grasos omega 3, bajo en sodio y en grasas.

➡️Formato: 1/2 kilo.

➡️Dirigido a: Mujeres embarazadas y nodrizas.

 

➡️Entrega:🥛1 kilo mensual para mujeres embarazadas.

🥛2 kilos mensual para mujeres con lactancia materna exclusiva.

🥛1 kilo mensual para mujeres con lactancia materna predominante (hasta que el hijo/a cumpla 5 meses 29 días de edad)

LECHE PURITA
CEREAL

Alimento en polvo para preparar una bebida láctea instantánea en base a leche semidescremada y cereales. Fortificada en vitaminas y minerales. Reducida en grasa, alta en calcio y vitamina C y E.

➡️Formato: 1 kilo.

➡️Dirigido a: niños y niñas de 18 meses hasta los 5 años y 29 días.

➡️Entrega: 🥛2 kilos mensuales para niños de 18 meses hasta 23 meses y 29 días.

🥛2 kilos cada dos meses para niños de 2 a 5 años y 29 días.

LECHE PURITA FORTIFICADA

Alimento en polvo para preparar una sopa crema infantil instantánea, en base a cereales y leguminosas. Fortificado con vitaminas y minerales.

 

➡️Formato: 1 kilo.

➡️Dirigido a: niños y niñas de 0 a 17 meses con 29 días de edad.

➡️Entrega:
🥛1 kilo mensual para niños/as de 0-5 meses de edad

🥛2 kilos mensual para niños/as de 0-5 meses de edad si es fórmula exclusiva

🥛2 kilos mensual para niños de 6 meses hasta los 17 meses y 29 días.

El Programa Nacional de Alimentación Complementaria es una política de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a la población:

Infantil menor a 6 años.

Madres que amamantan.

Así como a la población menor a 25 años con diagnóstico de error innato del metabolismo.

Presentar registro de los controles de salud al día según esquema ministerial vigente para el grupo programático al que pertenece el beneficiario.
Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente. Si el beneficiario o el adulto responsable de éste, en caso que sea menor de edad, ha rechazado una o más vacunas, se deberá confirmar que haya completado el flujograma establecido en la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (consejería y rechazo informado correspondiente).
Menores hasta 5 años 11 meses 29 días y gestantes extra sistema deberán presentar su Formulario para la entrega de productos del PNAC a Extra sistema, correctamente emitido, completo y firmado por el profesional de salud respectivo. En el caso de que estos beneficiarios presenten malnutrición por déficit, el nutricionista del establecimiento de APS deberá reevaluar el estado nutricional del usuario previo al retiro de alimentos, para confirmar diagnóstico.

Población infantil desde el nacimiento hasta 5 años 11 meses 29 días, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

Gestantes y madres que amamantan hasta el sexto mes postparto, independientemente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria.

En el CESFAM donde se encuentra inscrito.

Si, lo reciben todos los niños y niñas menores de 2 años con diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca confirmado.

Este es un programa gratuito tanto para usuarios del sistema público y privado, que incorpora no solo a usuarios Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden, sino también a usuarios extrasistema (Isapre, Fonasa libre elección, sin previsión u otros).

El cuidador del beneficiario deberá presentar de forma completa la documentación en el establecimiento de atención primaria en el que se encuentre inscrito o en el más cercano a su domicilio cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de dos años de edad cronológica o edad corregida en el caso de prematuros.

  • Presentar receta médica con indicación de tratamiento a través de fórmula hipoalergénica.

  • Presentar fotocopia de carnet de identidad

  • Presentar carnet de control de salud o documento que lo reemplace

  • Presentar certificado de inscripción de la Superintendencia de Salud.

A pesar que existe un horario de entrega estipulado por las bases y que debe respetarse, una vez que se supera el límite establecido, su recepción queda a criterio de la persona encargada, sujeto a la coordinación con el equipo UPA y ejecutivos de Cenabast.

Por instrucción de Ministerio de Salud, la comunicación y coordinación en torno a los productos del PNAC-PACAM debe realizarse a través del respectivo Seremi de Salud, quienes realizarán el contacto directo con el ejecutivo Cenabast.

Las entregas son realizadas por los operadores logísticos contratados directamente por los proveedores, quienes deben asumir la responsabilidad completa en la entrega del producto ante cualquier inconveniente.

En primera instancia, se debe confirmar que la SEREMI no haya modificado la programación de entregas para el mes en curso.

 

En caso de haber recibido una cantidad mayor a lo solicitado, debe recibir la suma de productos correspondiente, devolver lo restante al proveedor e indicar esta situación en la guía de despacho.

 

En caso de recibir una cantidad menor a lo programado, se solicita recepcionar e indicar esta situación en guía de despacho. De igual forma, deberá informar a la Seremi de Salud respectiva para que efectúe el reclamo formal a Cenabast, quienes revisarán el caso con el proveedor.

Las bases indican que esa unidad debe ser rechazada y consignar esta observación en la guía de despacho. Posterior a ello, debe informar a su Seremi de Salud para que informe de dicha situación a Cenabast, quienes gestionarán la reposición de entrega con el proveedor.

Es responsabilidad de cada establecimiento definir el lugar de despacho. De acuerdo a las bases vigentes, no se especifica cuál sería el lugar físico de entrega en el establecimiento, motivo por el cual el transportista no está obligado a descargar los bultos dentro de la bodega de productos alimentarios. Sin embargo, con disponibilidad de ambas partes, (transportista y encargado de bodega de productos alimentarios) se puede definir el lugar físico de descarga.

En general, lo anterior ocurre por contingencias en la operación logística, de la evaluación de calidad del proveedor y/o deterioro del lugar de almacenamiento.