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Busca a las farmacias que tengan este sello.

La Ley N°21.198 entrega la facultad a la Central de Abastecimiento de intermediar la compra de medicamentos para farmacias independientes, lo que significa que estos establecimientos comprarán a los laboratorios medicamentos a un precio menor, para posteriormente venderlos a la población a un precio mucho más económico,  gracias a la fijación de un precio máximo de venta que establecerá la Central.

Preguntas Frecuentes

  • 1.- ¿CÓMO ME INSCRIBO Y CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR?

    Para inscribirse debe hacerlo a través de este enlace.

    Los documentos que deben presentar son:

    -Cédula de identidad del Representante Legal del Almacén farmacéutico, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro.
    -Formulario F30 Dirección del Trabajo
    -Carpeta tributaria: Debe contemplar datos del contribuyente, Razón Social, RUT, fecha inicio actividades, Actividad Económica, Domicilio, Observaciones tributarias, Representante Legal, Conformación de la sociedad (*), Sucursales, Propiedad y Bienes Raíces, Resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses, 24 últimos períodos mensuales de IVA, F29, 3 últimos períodos anuales de Renta, F22.
    -Balance Tributario
    -Resolución sanitaria y Autorización de funcionamiento
    – No tener inhabilidades para contratar con el Estado
    – No tener disposiciones del art 3 del Decreto Ley N°211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia

    Además, sólo para personas jurídicas se requiere:
    -Escritura Pública de Constitución de Sociedad según corresponda
    -Escritura Pública donde consta personería de Representante Legal
    -Certificado de Vigencia de la Sociedad y su Representante del Conservador de Comercio respectivo

  • 2.- SI LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES CUMPLEN LOS REQUISITOS QUE REQUIERE CENABAST PARA INTERMEDIAR ¿TODAS AQUELLAS QUE CUMPLAN, PODRÁN INGRESAR EN UNA PRIMERA ETAPA?

    Si cumplen con los requisitos, claramente podrán intermediar con CENABAST. Sin embargo, dependerá de la capacidad operacional de CENABAST

  • 3.- ¿CUANTOS PRODUCTOS INCLUYE LA CANASTA DE MEDICAMENTOS PARA LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES? ¿EN ESTA HAY PRODUCTOS DE ALTO COSTO Y DISPOSITIVOS MÉDICOS?

    En esta etapa son solo medicamentos, los que puedes revisar en el siguiente enlace.

  • 4.- ¿CÓMO SE DETERMINAN LOS MEDICAMENTOS DE LA CANASTA DISPONIBLE PARA FARMACIAS INDEPENDIENTES?

    En Cenabast hay un equipo técnico integrado encargado de evaluar los medicamentos que se pueden disponibilizar a las farmacias privadas, de acuerdo a distintos factores. A esto se suma el interés y demandas de las farmacias, y así se genera una lista que sea posible materializar en esta intermediación.

  • 5.- ¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO TOPE DE VENTA EN FARMACIAS INDEPENDIENTES?

    Por ley, los productos con sus respectivos precios máximos se presentan en un consejo consultivo donde participan representantes del director de ISP, FONASA, CENABAST y economistas de la salud. Los precios máximos se definen a partir de una metodología de cálculo aprobada por el Consejo Consultivo, el cual considera una evaluación a partir de la información de compra de Cenabast, del retail, entre otras fuentes. Los precios máximos se definen como “el máximo precio al que puede vender la farmacia a sus clientes, un medicamento intermediado por Cenabast.

  • 6.- ¿EN QUÉ FECHA SE REALIZARÁ LA CAPTURA DE DEMANDA POR PARTE DE FARMACIAS PRIVADAS?

    La programación que se realiza a través de este sitio web son las primeras dos semanas de cada mes.

  • 7.- ¿EN CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE LA PROGRAMACIÓN RECIBIRÉ MIS MEDICAMENTOS?

    Las dos últimas semanas del mes siguiente.
    La farmacia debe realizar el pago a 30 días, a través de transferencia electrónica, y la factura la recibirá con la recepción de los medicamentos solicitados por parte del proveedor. Además, recibirá una factura que estipula el 7% de comisión de Cenabast. El valor publicado de cada medicamento contiene el IVA y comisión respectiva.

  • 8.- ¿EXISTE UN MÍNIMO Y MÁXIMO DE PRODUCTOS QUE SE PODRÁN INTERMEDIAR CON CENABAST?

    En esta primera etapa, el proveedor puede establecer un mínimo de compra, sin embargo la elección de los medicamentos depende de cada farmacia.

  • 9.-LOS PRODUCTOS DE CENABAST ¿TENDRÁN UNA IDENTIFICACIÓN PROPIA?

    En esta primera etapa no se identificarán los medicamentos, sin embargo las farmacias sí tendrán una gráfica que ayude a los pacientes a saber que cuenta con medicamentos de la Ley Cenabast.

  • 10.- ¿CÓMO SE REALIZARÁN LAS ENTREGAS POR PARTE DE CENABAST A LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES?

    Lo primero, es que debe establecer el convenio firmado con Cenabast. Posteriormente, debe realizar la programación, en esta primera etapa serán entregas mensuales y se despacharán directamente desde el proveedor a las farmacias. Es importante destacar que mientras espera la firma de convenio, puede realizar en paralelo la programación, sin embargo el despacho sólo se hará efectivo con el convenio concreto.

  • 11.- ¿EXISTIRÁ POLÍTICA DE CANJE?

    Todos los fármacos tienen política de canje cuando el fármaco sea entregado en menos de 14 meses de vencimiento.

  • 12.- ¿QUIÉN FISCALIZARÁ LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE ENTREGARÁ CENABAST?

    El ISP es el ente fiscalizador en la región metropolitana. En regiones esta acción es responsabilidad del Servicio Regional Ministerial (SEREMI) correspondiente.

  • 13.- ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS?

    Se debe programar las dos primeras semanas de cada mes, accediendo al siguiente enlace. Cenabast sólo intermedia la entrega con los proveedores.

  • 14.-SI LAS COMPRAS A LOS LABORATORIOS SON A TRAVÉS DE LICITACIÓN PÚBLICA, ¿QUÉ BASES LAS REGIRÁN?

    Se regirán a través de las bases vigentes que tenemos con los proveedores al momento de licitar.

    ACCESO A BASES DE LICITACIÓN

  • 15.- SI LAS FARMACIAS TIENEN RESOLUCIÓN DE FRACCIONAMIENTO ¿PUEDEN COMPRAR ENVASES CLÍNICOS?

    En esta primera etapa no, sin embargo actualmente se está trabajando la incorporación de medicamentos con envase de venta clínico.

  • 16.- ¿CENABAST PUEDE INTERMEDIAR PRODUCTOS IMPORTADOS PARA LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES?

    SÍ. Cenabast cuenta con la facultad legal para importar productos. Sin embargo, esta medida se presenta como última instancia.

  • 17.- CUANDO EL PROVEEDOR NO TENGA DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO ¿EXISTIRÁ OTRO PROVEEDOR QUE PUEDA DESPACHAR?

    El producto no se despachara, sin embargo se avisará previamente a las farmacias.

  • 18.- ¿CÓMO INFORMARÁ CENABAST LOS FALTANTES A LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES?

    A través de un Informe de Cumplimiento Mensual, el cual estará disponible en el sitio privado de cada farmacia en Cenabast.cl.

  • 19.-¿CÓMO FISCALIZARÁ CENABAST LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE OFRECE?

    Cenabast intermedia sólo medicamentos con registro y calidad asegurada por el Instituto de Salud Pública de Chile, que es la institución encargada de la evaluación, control, fiscalización y registro de los medicamentos en Chile.

  • 20.-SI UNA FARMACIA INDEPENDIENTE INGRESA A INTERMEDIAR CON CENABAST Y LUEGO NECESITA TERMINAR CONTRATO, ¿CUÁL ES EL PERIODO QUE REQUIERE PARA ESTE TRÁMITE?

    Para finalizar un contrato con Cenabast, debe avisar con 30 días de anticipación.

  • 21.- ¿SE MULTARÁ A LOS PROVEEDORES POR NO ENTREGAR LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS A TIEMPO? SI ESTO ES ASÍ, ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE MULTAS?

    Nuestras bases indican que un proveedor que no cumpla con el stock informado será multado.

    ACCESO A BASES DE LICITACIÓN

  • 22.- SI ESTOY INSCRITO CON MI FARMACIA, ¿CÓMO PUEDO GENERAR UNA MARCA PARA QUE LA GENTE SEPA QUE SOY UNA FARMACIA ADHERIDA A CENABAST?

    Para tener acceso a las piezas gráficas de la marca, puedes enviar tu número de inscripción a comunicaciones@cenabast.cl y te enviarán lo correspondiente.