Menú Principal
26 de Septiembre de 2018

Cenabast presenta a proveedores detalles de la nueva canasta CEM y plan de modernización institucional

En la oportunidad se abordaron las nuevas obligaciones que tendrá la red de salud pública en su glosa presupuestaria para la compra de productos insertos en la canasta esencial de medicamentos.

El 1 de junio de 2018, el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública anunció una serie de medidas en materia de salud “a fin de avanzar hacia una sociedad que asegure a todos un acceso a los servicios de salud, digno, oportuno y de calidad”.

En esa línea, el Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento están trabajando en conjunto en distintas iniciativas que fortalezcan el acceso a tratamientos seguros y que generen un ahorro significativo para el Estado.

Y una de ellas, se dio a conocer recientemente en la reunión ampliada con proveedores de fármacos y cuyo objetivo fue relatar a los participantes las nuevas exigencias que tendrá la red de salud pública en su glosa presupuestaria para la adquisición de medicamentos de la canasta esencial.

La charla organizada por Cenabast, fue dictada por Christian Venegas Director (s) de la institución; Juan Carlos Corbeaux, Coordinador Técnico de Abastecimiento; Jaime Espina, jefe de Operaciones; y Adriana Sánchez, jefa de Eficiencia Hospitalaria de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Entre los alcances mencionados se especificó que se ampliará la Canasta CEM (Canasta Esencial de Medicamentos), desde 223 a 814 productos y el presupuesto de la glosa para la adquisición obligatoria de estos productos se incrementa en gasto de un 60 a un 80 %. Esto generaría un ahorro anual de $22.000 millones y con un potencial de $35.000 millones para ese mismo período.

“Todas estas iniciativas buscan ser más eficientes con nuestros recursos y eso permitiría por ejemplo que el Estado pueda incorporar nuevas patologías que actualmente no estén cubiertas por la ley Ricarte Soto, o que en lugares donde no existan Cesfam se puedan construir logrando un beneficio inmediato para la población que se atiende en el sistema público”, explicó Christian Venegas, director Subrogante de Cenabast.

Por su parte el Coordinador Técnico de Abastecimiento, Juan Carlos Corbeaux, señaló que “esta medida, junta a otras que ya estamos implementando, procurará un ahorro estimado de $60.000 millones para el 2019. Este es el rol de Cenabast, liberar recursos que puedan ser utilizados en otras áreas prioritarias en salud y manteniendo los niveles de calidad de los tratamientos. Todos los pacientes de Chile deben tener acceso a los mejores medicamentos del mundo y ojalá en el futuro garantizar este acceso al 100% de la población. Y para ello, es relevante el aporte de los proveedores porque son un aliado estratégico para nosotros”.

La glosa presupuestaria establece que al menos el 80% del gasto en fármacos de la red se realizará por medio de Cenabast. Este 80% se medirá en valor y sobre la base de una canasta específica de los mismos denominada Canasta Esencial de Medicamentos. La medición del avance de este gasto, se medirá mensualmente a partir de 2019, y se extenderá por el período de duración de la glosa en la ley de presupuestos. Se espera que esta canasta abarque en el futuro el 100% del mercado.

Se adjuntan presentaciones dictadas en el encuentro:

Pantalla Completa

.————.

Canasta Esencial de Medicamentos 2019:

Pantalla Completa
0
Comparte en las Redes Sociales