Menú Principal
12 de Septiembre de 2018

Cenabast da a conocer sus lineamientos institucionales para el período 2018 – 2020

La reunión fue liderada por el Director (s) de la Central de Abastecimiento, Christian Venegas Tudela y el Coordinador Técnico de Abastecimiento, Juan Carlos Corbeaux quienes en conjunto con las jefaturas explicaron las distintas iniciativas que se están implementando para modernizar los servicios y ampliar los beneficios para la red de salud pública. 

Uno de los énfasis que contiene el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar el acceso de los chilenos a los medicamentos logrando precios más económicos. En ese contexto, se reconoce a Cenabast como un protagonista fundamental para conseguir ese objetivo.

Es por esa razón, que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, instruyó a la Central de Abastecimiento a realizar una profunda modernización, con el fin de transformarla en un actor relevante no sólo en el abastecimiento de la red pública, sino también en uno de cambio en relación a los precios de los fármacos en Chile, asegurando la calidad de éstos.

Y estos cambios ya se están concretando con distintas iniciativas que fueron presentadas a todos los funcionarios por las principales autoridades de Cenabast. Los lineamientos institucionales para el período 2018 – 2020 contienen enormes desafíos que de materializarse significarán un tremendo avance para la salud pública de Chile.

“Se llegó a la conclusión que Cenabast requiere un cambio estratégico central, para transformarse desde un operador logístico a una moderna agencia de compras de medicamentos para el Estado, procurando bajar los precios al tiempo que mejora la calidad de los productos que adquiere, nutriendo a la red en forma oportuna en el lugar que sea requerido”, explicó el Director (s), Christian Venegas Tudela.

Por su parte, Juan Carlos Corbeaux, Coordinador Técnico de Abastecimiento, en esta misma línea señaló que: “se debe pasar entonces de acumular demanda de los hospitales y servicios de salud, para luego comprar y posteriormente distribuir, a ser capaces de determinar la demanda por sí misma, aprender a negociar debidamente las comprar directas con mono-proveedores, mejorar los procesos de licitación y asegurar la entrega de los productos en forma oportuna, donde el paciente lo requiera”.

Son un sin número las actividades que se están realizando para conseguir estos objetivos, pero hay algunos procesos que a sólo 6 meses de iniciado este trabajo, comienzan a mostrar sus frutos:

Reducción de precios de Mono-proveedores en productos para el VIH.

Cenabast realizó una serie de rondas de negociación directa con proveedores exclusivos de estos productos, consiguiendo descuentos de hasta un 55% de los precios, generando un ahorro ponderado de un 27% para 2019, lo que equivale a un poco más 17.000 millones de pesos. Con esta ganancia, se podrán tratar muchos pacientes nuevos con VIH, o bien incorporar nuevas patologías a la ley Ricarte Soto.

Fomentar el mercado de los Bioequivalentes

Cenabast se está trasformando en el primer motor para estimular el ingreso de más y más bioequivalentes, al crear un mercado gigante para ellos a través de sus compras públicas. Con el apoyo del Ministro de Salud, se decidió que sólo los productos bioequivalentes serían adquiridos, cuando exista obligatoriedad de demostrar la bioequivalencia, favoreciendo la calidad y apoyando a quienes elaboran productos certificados.

El gran valor agregado, es que estos productos podrán también ser comercializados por sus productores en las farmacias, generando un sensible ahorro en los pacientes que no debieran ya comprar ni innovadores ni tampoco llamados similares con marca. Así se bajará el precio de los medicamentos. Tan pronto como las bases enviadas a Contraloría en el mes de agosto sean aprobadas por ésta, comenzará a regir esta nueva modalidad de compras.

Cenabast de comprador y operador logístico, a negociador del Estado para sus medicamentos.

En esta línea, la institución está instalando modernos softwares que permitirán estimar la demanda de los servicios de salud, en base a la historia de compras, los nuevos eventos conocidos por ocurrir y también la decisiones de las autoridades sanitarias. Así cuando este nuevo proceso se encuentre en ejecución en 2019, Cenabast se podrá anticipar a realizar sus compras de manera oportuna, con el tiempo suficiente que permita a todos los oferentes competir y así lograr los mejores precios.

Para ayudar a la red a comprar de manera sencilla y a los mejores precios, Cenabast está implementando una plataforma que les permitirá adquirir de manera instantánea los productos ya contratados por Cenabast sin realizar un nuevo proceso de compras y utilizando el contrato existente. Este catálogo, se llamará Cenaclick y operará dentro de la plataforma de Chile Compra, Acuerdo Marco, para aprovechar toda su experiencia y sin incurrir en gastos adicionales significativos.

Se seguirá potencia el modelo de distribución directa por parte de los ´proveedores a los recintos de salud pública lo que permitirá el ahorro anual de 5 mil millones de pesos lo que equivale prácticamente a la construcción de un Cesfam.

Cenabast importador de productos propios

Cenabast será dueña de sus propios registros para importar productos mal abastecidos en Chile o vendidos a precios fuera de mercado. La ley de Fármacos II, permitirá a la institución realizar estas tareas en todo momento, permitiendo ser un actor influyente en los precios en Chile. Cenabast buscará abastecimiento en el exterior cuando los proveedores locales no lo hagan o lo realicen a precios por sobre el mercado.

Compras por OPS y otras agencias internacionales.

Con el apoyo de OPS, Chile no solo está adquiriendo vacunas a través del Fondo Rotatorio, sino también ha logrado acuerdos para comprar productos farmacéuticos sin patentes vigentes a precios muy ventajosos. El acuerdo al que se ha llegado con este organismo internacional para adquirir productos mediante cartas de crédito y línea de crédito, permitirá al país ahorrar del orden de los 15.000 millones de pesos en un año, sólo en productos de VIH, liberando recursos para tratar nuevos pacientes con esta patología o nuevas enfermedades.

Observatorio de precios internacionales

La institución está desarrollando un observatorio de precios internacionales de productos de alto precio, de manera de poder exigir un trato igualitario a los mono-proveedores cuando las condiciones sean similares. Esto permitirá poner a disposición de todo Chile, los precios a los que venden nuestros proveedores en otros países, como también la información pública respecto de las patentes vigentes en Chile y sus implicancias.  Esta herramienta que surge de la colaboración global de los gobiernos, generará menores precios, pero por sobre todo, precios justos de acuerdo a las compras que Chile realiza.

1
Comparte en las Redes Sociales