Menú Principal
28 de Febrero de 2019

Cenabast anuncia cierre de su antigua bodega de Lourdes a fin de asegurar la calidad de medicamentos e insumos

Decisión permitirá que se cumpla la norma 147 sobre buenas prácticas de almacenamiento y distribución de droguerías y depósitos farmacéuticos de uso humano del Instituto de Salud Pública (ISP) y asegurar la calidad de medicamentos e insumos que van a la red de salud pública del país.

La bodega de almacenamiento ubicada en la comuna de Quinta Normal fue utilizada por más de 40 años para guardar medicamentos e insumos médicos.  Hoy, sólo alberga un porcentaje menor de productos, que corresponden principalmente a importaciones; por lo mismo, Cenabast está comenzando un proceso progresivo de migración de la operativa logística a un servicio externo que cumpla con la norma 147 del ISP, el que comenzará a materializarse a partir del 1 de marzo.

La mayor parte de las unidades intermediadas por Cenabast son de acuerdo a los contratos vigentes, entregadas directamente por los proveedores a los Servicios de Salud y Hospitales, motivo por el cual este cambio es de bajo impacto en la operación actual de la institución.  Lo que hoy permanece en las instalaciones, que asciende al 3% de lo transado por la institución, pasará a almacenarse bajo esta nueva modalidad.

La decisión fue tomada luego de considerar informes técnicos, entre ellos la norma 147 del ISP sobre buenas prácticas de almacenamiento y distribución de droguerías y depósitos farmacéuticos de uso humano, así como también administrativos.

Esta nueva modalidad de operación posibilitará que todos los funcionarios que actualmente cumplen funciones en la bodega, puedan reforzar las tareas y funciones que se realizan en las oficinas de la Central de Abastecimiento para lo que serán capacitados.

Los pacientes del sistema público de salud, que son más del 80% de la población de Chile y que justamente son los de menos recursos, merecen acceder al mismo estándar de calidad en sus medicamentos que cualquier otra persona.  Por lo mismo y con la implementación de lo anteriormente mencionado, Cenabast puede garantizar que los productos cuentan con seguridad y calidad.

Este plan de modernización está inserto en una serie de medidas que la Central de Abastecimiento está tomando para robustecer su gestión y cumplir con su propósito que es comprar y administrar los contratos de medicamentos e insumos de forma eficiente, asegurando distribución y cobertura, ahorro y estándares de calidad.

Con lo anterior, Cenabast llegará con mejores productos a más bajo precio a los pacientes más necesitados de Chile.

0
Comparte en las Redes Sociales