Ministerio de Salud y Cenabast conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

  • Es una fecha para reflexionar y recuperar el sentido de esta efeméride, que conmemora la larga lucha que las mujeres de Chile y el mundo han dado por el reconocimiento y real ejercicio de sus derechos” señaló la Ministra Carmen Castillo.

El Director de Cenabast, Pablo Venegas, asistió al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizado en el Hospital San Borja Arriarán, y que contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, de subsecretarías y autoridades de salud.

El principal foco de la conmemoración estuvo centrado en el papel de la mujer en la salud pública actual, cómo se ha desarrollado su rol a través de los años y la presentación de los avances en materia de género como resultados de una mesa de trabajo establecida entre distintos gremios del sector salud.

La Ministra de Salud sostuvo que las mujeres han tenido un rol fundamental en la salud pública chilena hasta los días de hoy, “ya que todas ellas han contribuido a forjar nuestro sistema de salud, en el que las mujeres representan casi el 70% de la dotación. Además, son tantas las mujeres destacadas y muchas de ellas incluso han dado su vida por conseguir derechos que hoy nos parecen casi obvios: como estudiar en la universidad o votar para elegir a las autoridades del país”.

Las propuestas presentadas a concretarse durante este año, giran en torno a materias de cuidado infantil, salud funcionaria y violencia de género, en el que destacan la extensión del beneficio de sala cuna a las/os becarios de especialidad, la consolidación de la nueva Ley de Inclusión Escolar o la implementación del Procedimientos para la denuncia de acoso laboral y/o sexual en el nivel Central, SEREMIAS y servicios de salud.

 

Conmemoración del Día de la Mujer en Cenabast

En este contexto, los funcionarios y funcionarias de la Central de Abastecimiento participaron en un emotivo acto, encabezado por el Director Pablo Venegas, donde se recordó el sentido de este día a nivel mundial y se reconoció la contribución que las mujeres han tenido en el crecimiento de la Institución a través de los años.

De igual manera, se presentó el Comité de Género y Equidad, conformado por funcionarios/as de la Institución, que busca promover y facilitar entornos laborales de calidad y equitativos para hombres y mujeres, a través de la generación de políticas para la igualdad de oportunidades y fortalecimiento de derechos colectivos.

IMG_4273

Viernes 10 marzo, 2017