Ministerio de Salud amplía Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

 

Santiago, 10 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud amplió el decreto de Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sumándose a la medida que rige desde el 14 de junio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Este decreto permite contar con nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la respuesta regional que se realiza durante la Campaña de Invierno.

La Alerta Sanitaria obedece al incremento de la demanda por atenciones respiratorias que se registra en esta Región, que es un 57% mayor en comparación al año 2016 en el mismo período.

La Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá hasta el 12 de septiembre, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran.

Cabe señalar que en esta Campaña de Invierno la Red Pública de Salud ha sido reforzada para atender la sobredemanda que se observa en los establecimientos asistenciales en este período del año. A los recursos disponibles en el país se ha sumado la puesta en marcha de nuevos establecimientos de Atención Primaria de Salud.

Las autoridades de Salud reiteran a toda la población del país la importancia de realizar un buen uso de la red asistencial, privilegiando el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o  los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en caso de consultas que no representan un peligro evidente para la vida de las personas, y las unidades de emergencias hospitalarias para situaciones que necesitan una actuación inmediata. En caso de dudas, se sugiere llamar a Salud Responde al 600 360 7777 antes de trasladarse a un establecimiento.

Lunes 10 julio, 2017