Mandataria: “La entrega del ajuar aporta equidad en Chile y facilita que los niños y niñas potencien al máximo sus posibilidades de estimulación”

  • En visita a la Central de Abastecimiento, la Presidenta destacó: “este el Chile que queremos ver crecer, un Chile con más oportunidades para las mujeres y para sus hijos, para el desarrollo de las familias, que piensa el desarrollo de las personas desde el inicio de su vida, y que incluye transversalmente todas las áreas”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Salud, Carmen Castillo, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó esta mañana el Centro de Distribución “Lourdes”, de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), donde están almacenados los nuevos ajuares 2017-2018 que se entregan a todo recién nacido en el sistema público de nuestro país, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

_srq2919

Durante su estadía, la mandataria recorrió las instalaciones que Cenabast posee en Quinta Normal para la recepción, almacenaje y distribución de productos de salud y pudo constatar en terreno los avances en infraestructura que se están desarrollando en ese lugar. Guiada en todo momento por el Director Pablo Venegas, la Presidenta posteriormente se reunió con todos los funcionarios de la institución a quienes saludó y felicitó por la importante labor que realizan en materia de salud pública.

Chile Crece Contigo

Posteriormente, fue el turno de hablar de el ajuar que consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario talla 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines); uno de cuidados básicos y estimulación, con jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha._srq3041

“La entrega del ajuar es una política que aporta equidad en Chile y facilita que los niños y niñas potencien al máximo sus posibilidades de estimulación. Y como parte del programa de apoyo al recién nacido del Chile Crece Contigo, está en permanente revisión para introducir las mejoras”, explicó la Mandataria.

Es por ello que en esta nueva versión, que se empezará a entregar a partir de mediados de este mes, se modifica la forma de almacenar los tres paquetes, convirtiendo el embalaje en una pieza multiuso. La nueva caja de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se guardarán en un bolso compacto de tela, que se puede transformar en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado.

“Seguimos introduciendo mejoras a uno de los programas más relevantes del Chile Crece Contigo, que se suma a los diferentes avances y logros que ha alcanzado este Sistema en sus 10 años de funcionamiento”, afirmó la Presidenta Bachelet.

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Acompaña, protege y apoya integralmente a todos los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal. Actualmente, atiende al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre 2007 y 2016 se han invertido 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia, con una expansión del 5,7% global para el 2017, con lo cual se ha beneficiado a más de 2.000.000 gestantes en control parental; más de 1.650.000 niños y niñas recién nacidos; se han entregado más 1.200.000 ajuares; se ha apoyado a 462.812 niños y niñas a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2.641 proyectos del Programa de fortalecimiento Municipal y 530 proyectos del Fondo Concursable de iniciativas para la infancia; más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio.

En mayo de 2015, la Jefa de Estado anunció la ampliación progresiva del programa hasta 2018 hasta los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad).

“Así vamos mejorando en una política pública que es pionera en Chile, y no sólo en Chile: ahora existe el Chile Crece Contigo en Uruguay, en Panamá, en muchos lugares, que les pareció que éste era un programa tan interesante que ellos lo adaptaron a su realidad. Y como decía, se ha ido replicando en muchos países, de manera de ir otorgando mayores oportunidades a nuestros niños y niñas”, subrayó la Gobernante.

Finalmente, recalcó que “este es el Chile que queremos ver crecer: un Chile con más oportunidades para las mujeres y para sus hijos, para el desarrollo de las familias, que piensa el desarrollo de las personas desde el inicio de su vida, y que incluye transversalmente todas las áreas”.

 

Fuente: Presidencia.cl

Viernes 8 septiembre, 2017