La Central de Abastecimiento presente en la Expo Hospital 2017

  • Funcionarios de Compras, Contratos y Clientes orientaron al público sobre los servicios que entrega Cenabast, respondiendo diversas inquietudes en torno al funcionamiento de la Institución.

Entre el 30 de agosto al 01 de septiembre, Cenabast estuvo presente en la séptima versión de la Expo Hospital 2017, exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales, clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico ambulatorio.

Este evento congregó a diversos actores del mundo de la salud, instancia en la que productos farmacéuticos, avances y nuevas tecnologías fueron parte de los temas abordados en esta feria.

Cenabast estuvo presente con un stand que sirvió de plataforma para mostrar a los asistentes los trabajos de modernización en el área logística, el papel que cumple la institución en programas de salud sensibles para la ciudadanía como la Ley Ricarte Soto y como se está abasteciendo a las farmacias comunales ubicadas en distintos puntos del país.

Jaime Espina, Jefe del Departamento de Operaciones de Cenabast, destacó el mayor dinamismo de la industria farmacéutica en nuestro país y que se reflejó en esta edición: “la industria está teniendo un crecimiento y dinamismo más acentuado respecto al comportamiento histórico. Están llegando nuevos laboratorios, y por ejemplo, en Expo Hospital, pudimos ver la tecnología avanzada en esta materia con la que cuenta Corea. Hemos logrado acuerdos con ellos y tienen la intención de participar en el mercado. Es  bueno para los hospitales y los chilenos que haya una mayor competencia en torno a fármacos de calidad” señaló.

Durante este año, se están haciendo importantes inversiones que se verán reflejadas en los procesos de 2018, “como la implementación del sistema WMS (Warehouse Management System), el aumento en la trazabilidad del producto que nos permitirá llegar hasta la puerta del hospital. Además, estamos modernizando las plataformas tecnológicas, construyendo una nueva cámara de frío y estamos certificando nuestro centro de distribución según la norma ISO: 9001:2008” agregó.

Respecto al funcionamiento de las Farmacias Comunales, Jaime Espina destacó el aumento en el abastecimiento de farmacias respecto al año 2016: “hoy estamos abasteciendo a casi 90 farmacias comunales, con precios muy competitivos respecto al precio de acceso de un vecino a la farmacia de cadena. El impacto de esta distribución para nosotros es marginal, pero para el bolsillo de la persona es tremendo”.

“Nuestro abastecimiento a las farmacias comunales se ha cuadruplicado y sigue creciendo. Estamos trabajando en mejorar nuestras unidades de despacho especialmente para las farmacias populares, ya que Cenabast está preparado fundamentalmente para el abastecimiento de hospitales y queremos replicar esas ventajas competitivas para este nuevo formato” concluyó el Jefe de Operaciones.

 

Avance en construcción de Hospitales

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, inauguró esta edición y destacó el avance en materia de construcción de hospitales a nivel nacional: “a meses del término de nuestro Gobierno, estamos concretando este ambicioso plan de inversiones comprometido. A la fecha, tenemos 18 hospitales construidos y en proceso de marcha blanca. Se trata de 12 hospitales comprometidos por parte de este Gobierno” señaló.

“Esta infraestructura pública, puesta al servicio de la humanidad, da inicio a una nueva generación de hospitales, con eficiencia energética, construcciones antisísmicas y equipamiento de última generación” finalizó la jefa de cartera.

Jueves 7 septiembre, 2017