Ministra Castillo y Director Pablo Venegas encabezan inauguración de Encuentro “Farmacia como Centro de Salud”

 

Durante esta mañana, se dio inicio al encuentro “Farmacia como Centro de Salud” en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, cuyo desarrollo se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre y que tratará las principales aristas en torno a las farmacias según su respectivo funcionamiento.

Para iniciar la jornada, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, encabezó la firma de un acuerdo de cooperación tendiente a avanzar hacia un mejor acceso a medicamentos y su uso racional en las farmacias de Chile, en el que participaron el Ministerio de Salud, Cenabast, el Instituto de Salud Pública, el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico A.G., el Colegio Médico de Chile A.G. y la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile.

En la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Estado explicó que estas jornadas buscan abordar de manera integral el cambio de enfoque de las farmacias. Es decir, “desde un establecimiento con un perfil más comercial, hasta uno en que su foco y fin último es la salud de las personas”.

Lo anterior, destacó, implica un cambio de paradigma que significa entender las farmacias “como lugares en los que se realizan acciones sanitarias, y desde esa perspectiva, como establecimientos que cooperan para garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud”.

 

Jornada de Farmacias Comunales

Durante los próximos días, se analizará el rol e impacto que han tenido las farmacias comunales, a semanas de cumplirse dos años desde la autorización de la primera farmacia en la comuna de Recoleta. Desde entonces, son cerca de 150 los establecimientos de este tipo que existen a lo largo del país.

Por esa razón, se revisarán aspectos relativos al abastecimiento, en el que la Central de Abastecimiento adquiere un rol clave para mejorar esta dimensión, puesto que constituye el principal proveedor de las farmacias comunales.

Por ello, en la inauguración de la jornada, el Director de Cenabast, Pablo Venegas, destacó la adaptación de los procesos internos en función de las farmacias comunales: “Existe una necesidad que nos reunamos hoy, ya que desde octubre de 2015 se viene discutiendo el acceso y la equidad en el precio de medicamentos. Como Cenabast, nuestros procesos están diseñados para demandas de gran volumen y hemos adaptado nuestros procesos y flexibilizado para responder de forma oportuna a la demanda de las farmacias comunales” señaló.

Finalmente, el Director reiteró el compromiso constante de la Central con la cobertura de estos establecimientos: “Cenabast seguirá apoyando esta iniciativa, trabajando para mejorar los procesos y así brindar una mejor calidad de gestión hacia ustedes: hacia las farmacias. Ese es nuestro compromiso. Otros países están pendientes de esta iniciativa, es una noticia que ha dado vuelta a todo el Cono Sur” señaló.

 

Fuente: Minsal

Martes 12 septiembre, 2017